septiembre 22, 2019
Destacados Nacionales

Detectan agua en la atmósfera de una ‘supertierra’

Ciudad de México.- Por primera vez, los astrónomos han observado la atmósfera de un exoplaneta, un planeta fuera de nuestro sistema solar, y han descubierto tanto el vapor de agua como las temperaturas que podrían soportar la vida, según un nuevo estudio.

Utilizando el telescopio espacial Hubble, un equipo del University College London realizó un estudio espectrográfico de la atmósfera de K2-18b, que acabó detectando rastros de agua.

Ubicado a 110 años luz, el planeta K2-18b, descubierto por el Observatorio Espacial Kepler en 2015, el exoplaneta rocoso es considerado el primero en el que se ha detectado vapor de agua en la atmósfera.

Los barridos preliminares del exoplaneta sugirieron que era una súper-Tierra, es decir, un planeta rocoso más grande que la Tierra, y que tenía atmósfera.

Estas observaciones, más el hecho de que K2-18b estaba dentro de la zona habitable —el punto exacto de un sistema estelar donde el agua puede permanecer en su forma líquida— hicieron que los astrónomos se decidiesen a averiguar más cosas sobre este exoplaneta.

Utilizando el telescopio espacial Hubble, un equipo del University College London realizó un estudio espectrográfico de la atmósfera de K2-18b, que acabó detectando rastros de agua.

“Encontrar agua en un mundo potencialmente habitable que no sea la Tierra es increíblemente emocionante”, dijo Angelos Tsiaras, autor del estudio e investigador asociado en el Centro de Datos de Exoquímica Espacial del University College de Londres. “K2-18b no es la ‘Tierra 2.0’ ya que es significativamente más pesado y tiene una composición atmosférica diferente. Sin embargo, nos acerca a responder la pregunta fundamental: ¿Es la Tierra única?”.

Su densidad es similar a la de Marte, que es tres veces la de un gigante gaseoso tipo. Esto lleva a los científicos a pensar que K2-18b sea de tipo terrestre, con un núcleo sólido y rocoso.

Related Posts