Judy Garland, la actriz que inspiró la película “Judy”

Ciudad de México.- Este fin de semana se estrenó en los cines locales la película “Judy”, pero ¿Quién es Judy Garland, la actriz que inspiró la cinta que está nominada a los Oscar 2020?

Judy Garland es mejor conocida por haber interpretado a Dorothy en El Mago de Oz y por cambiar la forma en que la industria elegía a sus actrices.

Al no ser una belleza tradicional, era vista como “la chica de al lado”, inocente y no muy atractiva, lo cual la convertía en la perfecta protagonista para la productora Metro Goldwyn Mayer.

La actriz nació con el nombre de Frances Ethel Gumm en Minnesota, en 1922, siendo la menor de tres hijas. Sus padres eran intérpretes de teatro estilo “Vaudeville” lo cual la introdujo al mundo del espectáculo desde que era pequeña.

Comenzó a cantar y a bailar con sus hermanas desde que tenía dos años y medio, y su madre Ethel Marion, decidió trabajar con ellas como su manager para conseguirles distintos espectáculos.

Al inicio, el grupo de Judy y sus hermanas se llamaba The Gumm Sisters, y tuvieron participaciones en algunos cortos para televisión.

Después de un tiempo, decidieron cambiarse el nombre a Garland Sisters, pero no se sabe realmente por qué eligieron ese nombre. Algunas historias apuntan a que su apellido real nunca fue muy llamativo y que incluso provocaba burlas entre los espectadores.

Judy adoptó ese nombre poco después, inspirada por una canción de Hoagy Carmichael.

En 1935 ella y sus hermanas se separaron, así que Judy comenzó a buscar una carrera por su cuenta.

Judy Garland fue descubierta por Louis B. Mayer, el productor más grande de Hollywood en ese periodo y rápidamente firmó un contrato con el estudio Metro Goldwyn Mayer, y aunque su edad era un problema (ya que, al tener 13 años, era más grande que las actrices infantiles y más joven que las adultas), comenzó a trabajar rápidamente.

Judy Garland fue una de las primeras actrices infantiles en desarrollar problemas psicológicos y alimenticios como consecuencia de la presión que tenía, además de que tanto ella como otros actores (incluyendo al joven Mickey Rooney) recibían anfetaminas recetadas para que pudieran mantenerse despiertos y seguir el ritmo de las filmaciones.

Asimismo, se les daban barbitúricos para dormir. Garland desarrolló una fuerte adicción a ambas sustancias.

Fue forzada a tener dietas constantemente que la hacían estar extremadamente delgada, lo cual le provocó problemas de salud después en su carrera.

Su papel más reconocido, fue el de Dorothy en El Mago de Oz, de 1939, dirigida por Victor Fleming. Ella no fue la primera opción para el protagónico. El estudio buscaba a Shirley Temple, pero ella se rehusó, después intentaron con Deanna Durbin, quien no estaba disponible, así que Garland fue la última opción.

La cinta fue un éxito, se convirtió en un clásico y transformó a Judy Garland en una estrella internacional, aclamada por la crítica.

Tuvo otros de los éxitos más grandes de su carrera en 1942 y 1944 con For Me and My Gal y el clásico Meet Me in St. Louis. Dos años después daría a luz a su primera hija Liza Minelli con el director Vincente Minelli, con quien se casó en 1945.

En este periodo, la actriz también desarrolló un fuerte alcoholismo, que –junto con fuertes migrañas– impedían que acudiera al set cuando era requerido, por lo que fue suspendida en el estudio en 1948. Ese año iba a actuar junto a Fred Astaire en la cinta The Barkleys of Broadway, pero fue reemplazada por Ginger Rogers.

Judy Garland murió el 22 de junio de 1969 como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos no intencional. Tenía sólo 47 años.