abril 2, 2020
Cultura Destacados

Google celebra Bicentenario del Museo del Prado

Ciudad de México.- Este martes Google celebra el bicentenario del Museo del Prado de Madrid con un doodle. Inaugurado en 1819, el recinto alberga miles de pinturas del siglo XII al siglo XX.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, el edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel como Braganza de un centro de ciencias naturales a una galería pública en 1819.

Inicialmente el museo fue una dependencia más del Patrimonio de la Corona. Por este motivo, se recibieron muchos envíos desde los palacios y monasterios reales, pero también hubo algunas obras que posteriormente fueron expedidas a nuevas ubicaciones.

Fue llamado Museo Real, más tarde lo nombraron Museo Nacional del Prado con una colección de más de 5.000 piezas. El museo llevó a cabo un proyecto de expansión que aumentó el acceso público y redujo el hacinamiento en el edificio principal.

A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el Prado sufría limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico disparó el número de visitantes.

Poco a poco, la pinacoteca se adaptó a las nuevas exigencias técnicas; el sistema de filtrado y control del aire se instaló en los años 80, coincidiendo con la restauración de muchas pinturas de Velázquez.

El cercano Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado para crear el Campus del Museo del Prado, lo que le permite exhibir las obras maestras de una nueva era.

La exhibición del Bicentenario, “Un lugar de memoria”, rinde homenaje a la historia del museo a través de algunos de sus períodos más oscuros y ofrece una idea de cómo el museo se ha transformado en la institución que es hoy.

Pintores más representativos:

Velázquez (48 pinturas, de las poco más de 120 catalogadas)

Goya (152 pinturas)

Ribera (51 pinturas)

Bartolomé Esteban Murillo (55 pinturas)

El Greco (36 pinturas y dos esculturas)

Luis de Morales (28 pinturas)

Zurbarán (32 pinturas)

Related Posts