enero 17, 2020
Principal Zona Conurbada

Acusa JCC intervención de actores políticos en conflicto de residuos

Texto y fotos: Rubén Palomo 

Guadalupe, Zac.- En conferencia de prensa, el alcalde Julio César Chávez Padilla, destacó que el problema de la recolección de basura en el municipio se ha convertido en cuestión política, ya que el proyecto de la concesión de servicio se planteó desde el año pasado y los trabajadores estuvieron informados. En este tenor, el PRI se deslindó de las acusaciones, mientras que la Secretaría General de Gobierno expuso que al ser un problema interno del municipio, no había injerencia de la dependencia. 

Expuso que desde el año pasado se tenía el conocimiento de concesionar el servicio de limpia con una empresa y aseguró que está registrado como una propuesta dentro del Plan Municipal de Desarrollo, el cual fue aprobado en este inicio de año, al igual que el programa operativo anual.

Mencionó que desde el pasado mes de septiembre, durante su informe de gobierno, el planteamiento siguió como un aspecto de evolución e innovación en el sistema de recolección de residuos sólidos del municipio; además de que en la consulta ciudadana realizada en el municipio fue un tema que quedó aprobado por parte de la ciudadanía.

En este tenor,  el edil expresó que llama la atención que durante el mes de octubre, cuando se realizó el anuncio público del proyecto, no existió protesta alguna o desacuerdo, por lo que se procedió en el mes de noviembre a plantear de manera plena y conjunta con los trabajadores del departamento y en donde sus dudas fueron aclaradas.

“Hasta el pasado domingo estalló este conflicto;en la política no existen coincidencias, realizo un llamado a los actores políticos que pretenden causar caos y problemas en la administración municipal de Guadalupe ya que no lo van a lograr y una vez más vamos a superar esta contingencia y vamos a poner orden”, aseveró Chávez Padilla.

Asimismo, puntualizó que ya se ha acercado con el secretario del gobierno estatal, Jehú Salas, solicitando que el asunto sea atendido y llamen al orden para que dejen trabajar al Ayuntamiento.

Agregó que en reuniones con los trabajadores del departamento se les garantizó su salario y su ingreso familiar, e incluso se ofreció un incremento salarial para algunos de ellos y para algunos más el incremento en sus prestaciones de ley.

En pregunta expresa sobre el terreno ubicado en el Fraccionamiento Bugambilias y si este lugar será utilizado como el nuevo tiradero municipal del municipio, el presidente municipal señaló que es una información errónea e inconsistente, por lo que aclaró que este lugar fue usado como un punto de traslado que ya fue vaciado, por lo que ya se cuenta con un lugar para depositar la basura en uno de los municipios aledaños. 

Sin embargo, no dio a conocer el lugar por precaución para que no se presentaran presiones a quienes apoyan al municipio y se reconocerá en su momento, dijo.

Además, expuso que se encuentra dispuesto al diálogo  y que se está agotando hasta la última instancia, siempre y cuando se liberen las afectaciones que se realizan al momento, porque consideró que tomar la Jioresa es un acto desesperado por no haber podido secuestrar los camiones de residuos sólidos y se radicalizaron las protestas sin sentido alguno afectando a los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe.

Aclaró que las personas que mantienen bloqueada la entrada al basurero no son trabajadores del municipio, son personas pertenecientes al PRI, por lo que ya se realizaron las notificaciones de las faltas administrativas acumuladas y los procesos jurídicos legales en contra de estas afectaciones a los presuntos responsables. 

El edil refirió que los trabajadores que han sido manipulados tendrán que afrontar un proceso jurídico legal que es pertinente, ya que el municipio de Guadalupe no será rehén de chantajes ni extorsiones de ninguna persona y aseguró que no se dará marcha atrás a la licitación, fallo público, ni al contrato que ya se encuentra establecido, ya que representaría una pérdida económica para el Municipio.

Aclaró que el departamento de residuos está conformado por 60 trabajadores y la mitad de estos se encuentran en paro de labores, afirmó que si estos trabajadores se acercan a pedir diálogo lo obtendrán, pero sentenció que no se negociará con alguna otra persona que no sean los trabajadores.

El PRI responde a acusaciones 

Por su parte, Gustavo Uribe Góngora, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, respondió a las declaraciones emitidas por Julio César Chávez y dijo que respeta su opinión; sin embargo, no es compartida, ya que no hay actores del partido actuando en esta problemática, dijo que desde hace ya un año tiene problemas serios sobre este tema y no ha querido darle solución.

Rechazó las aseveraciones realizadas por el alcalde guadalupense y exigió una respuesta a la población al darle solución a esta problemática que atañe a todo mundo; agregó que el compromiso de todo servidor público es resolver la situación y aseguró que las palabras del alcalde son una mera difamación ya que no hay nada comprobado.

El priísta se mostró abierto al diálogo y pues dijo que su deber es defender a la militancia, pero si cometen algún error existen las instancias correspondientes para que se apliquen y corrijan los errores; señaló que por parte del PRI existe una dedicación al trabajo político, desarrollo, gestión y propuesta seria para su gente. 

Secretaría General de Gobierno, abierta al diálogo 

En entrevista, Jehú Salas, secretario General de Gobierno, confirmó que se realizarán acercamientos entre los inconformes y el Ayuntamiento de Guadalupe esperando poder facilitar la comunicación; dijo que no se puede forzar la voluntad de los involucrados y recalcó que es un tema de orden municipal, por lo que la participación de la Secretaría General de Gobierno es meramente facilitadora de acuerdos entre el municipio y los inconformes.

Asimismo, expresó que se han brindado nombres de los presuntos involucrados por parte del PRI, y el diálogo con el alcalde se concretó en la identificación del problema, así como las alternativas de solución propuestas por el municipio.

Related Posts