Día de la mujer: origen y conmemoración
El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha que han atravesado las mujeres a lo largo de los años, para buscar la igualdad de género con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El origen de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, cuando protestas realizadas por mujeres, desembocaron en una revolución.
El 8 de marzo de 1857, empleadas de la empresa de textiles, “Garment Workers”, en la ciudad de Nueva York, organizaron una huelga para protestar contra los bajos salarios y las inhumanas condiciones bajo las cuales trabajaban.
Alrededor de 120 mujeres murieron, debido a la violencia con la que la policía dispersó el movimiento. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato, con el fin de protegerse y conseguir algunos derechos laborales básicos.
Años después, un 8 de marzo de 1908, baja el slogan “Pan y Rosas”, se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
Otro hito importante, ocurrió en Nueva York el 25 de marzo de 191, en la fábrica de camisas, Triangle Shirtwaist, donde trabajadores de la empresa, en su mayoría mujeres, perdieron la vida tras un incendio en el lugar, pues la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos.
Otros movimientos más, en diferentes países del mundo, se unieron a la causa, pero, no fue hasta el año de 1975, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.
Hoy en día, mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este día para conmemorar la fecha.
Como parte de los eventos de conmemoración, se realizan marchas, conferencias, eventos culturales y deportivos, que tienen como finalidad visibilizar la desigualdad que viven las mujeres en la actualidad en distintos ámbitos de su vida. Asimismo, con estas actividades se busca crear soluciones a las problemáticas que aquejan a las féminas día con día.
Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial, por lo que es necesario seguir trabajando como sociedad para conseguir la igualdad de género plena.