¡Los Huevazos de la semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz Huevos 

Culecos 

COMO GALLINAS CULECAS, varios dizque políticos zacatecanos, nada más sentados “empollando”, ya se apuntaron a las listas de Representación Proporcional de una regiduría, diputación o sindicatura. Dicen que lo hacen por el bien de la sociedad, cuando muchos sólo buscan satisfacer a sus bolsillos. Estuvieron promocionándose en redes, hasta el momento preciso. 

UNA RETAHÍLA DE PERFILES se dicen ir con los principios de la 4T, “no robar, no mentir y no traicionar” se han vuelto sus banderas. Saben que el partido de López Obrador arrasará y van por un pedazo del pastel. Una dieta por los próximos 3 años y con miras a la reelección. Nada tontos, sólo esperaron el momento exacto para dar el “brinco”. 

AUNQUE HAY EXCEPCIONES a la regla, sólo algunos de los “apuntados” han brillado por su agenda progresista o su interés por grupos minoritarios. Se deberá reconocer a un Cruz Cárdenas quien ha velado por los derechos de la comunidad LGBT+; se le ha visto en marchas y exigiendo sus derechos. Podría llegar a ser un interesante perfil en la legislatura. 

OTROS MÁS, sólo se aprovechan de su posibilidad de entrar en una cuota joven o de género, dicen, han trabajado pie a tierra, claro, con los recursos de ayuntamientos, dependencias y cualquier dinero “suelto” por ahí, para brillar. Se ha desvirtuado la idea de ser política y las nuevas generaciones, se ve a “leguas”, han adoptado sus mañas. 

Revueltos 

NO SÓLO PARA LOS CARGOS de Representación Proporcional hay filas inmensas de “interesados en el bien común” de sus localidades, idea que sólo nace para llegar a las negociaciones y aspirar con quien sea el/la elegida, a un cargo público donde se pueda “marrullar”. Resulta interesante que en los municipios, hay bastantes luchadores de la 4T. 

HABRÁ QUE VOLTEAR sólo a la capital, donde sigue la pugna por ganar la candidatura para la alcaldía. Jorge Miranda sigue haciendo ruido, mientras que Ulises Mejía no baja el dedo del renglón. Pero también hay que contar a la actual Síndico, Ruth Calderón, que se encuentra lista para hacer campaña. No se diga a Ernesto González Romo, quien, con la supuesta bendición de la Senadora Soledad Luévano, busca espacio.  

EN GUADALUPE, aunque todos sabemos que Julio César Chávez tiene la delantera, ni Carlos Salmón y otros “lopezobradoristas” que en su colonia o casa los han de conocer, quieren llegar a la candidatura; sino ganan, se les premiará con una regiduría o la contraloría, dicen. ¿Juegan a perder para salir ganando? Eso pareciera. 

SORPRENDE TAMBIÉN QUE, en Jerez, una tierra que es gobernada por Acción Nacional, un aproximado de 40 “morenistas” quieren la candidatura. Dicen que la ausencia notoria de Toño Aceves en su despacho y su interés en sus tierras, han dejado una brecha amplia para la llegada de Morena; todos dicen estar bendecidos, pero sólo uno será el ungido. 

Divorciados 

ME CUENTAN que en la alianza de Va X Zacatecas no todo es “miel sobre hojuelas”, al igual que en la de Juntos Haremos Historia, los espacios reducidos y los desacuerdos -que todavía no son tan evidentes o mediatizados- traen en “jaque” a más de uno. Saben que tanto la zona conurbada y El Mineral se encuentran perdidos, pero quedan otros municipios por rescatar. 

SIN EMBARGO, de vuelta a Jerez, ahí no se pueden poner de acuerdo; Toño Aceves, montado en su macho, dice que él va, mientras que Pepe Pasteles cobra su respectiva cuota. Algunos de adentro dicen, que esta podría ser una gota que derramaría el vaso para fragmentar la alianza. Tiene que ir el más competitivo; si se pudieron poner de acuerdo tres fuerzas políticas ¿Por qué no se ponen de acuerdo dos compadres? 

EL BERRINCHE SE EXTIENDE a la capital; donde Heladio Verver y Alejandro Enríquez, dicen estar empatados; a uno le sobra colmillo y al otro le falta conocimiento, cosa que a las estructuras no les da confianza. Necesitan a alguien que levante, cosa que parece no llegar. Se hace cada día más complejo tomar una decisión y Claudia Anaya lo resiente. 

EN SOMBRERETE TAMBIÉN se “cuecen habas”, allá Alan Murillo, pareciera tener todo controlado, siempre y cuando le den la candidatura. Dicen los que conocen, el priismo está dividido, habría hasta 10 candidatos que lo quieren suplir. Exponen que ya le tocó su tiempo y amagan con saltarse a Morena. Bueno, eso si no contamos al PAN, donde su hermano sería el principal enemigo. 

Infames 

SI BIEN ES CIERTO, Ricardo no es David, bien lo han apuntado. Lo que no han querido aceptar es que David ha sabido ganarse el cariño y aceptación de la gente. Él ha sabido trazar su camino para llegar hasta donde está. No ha habido necesidad de que el senador siga haciéndole sombra, se ha convertido en un afianzador total de lo que ahora representa. 

NO EN VANO HAN SIDO los más de 18 años que ha recorrido David incansablemente el estado. Si algo hay que reconocerles a los Monreal, es la madurez política con la que llevan sus caminos. Hay que entender cuando hay que “atorarle” y cuando hay que bajar un poco la guardia, pero el trabajo siempre les antecede, sin duda. 

A DIFERENCIA DE LOS PROCESOS pasados, el partido que hoy los cobija los fortifica cada día. Las malas decisiones del PRI y PAN en el poder, los han llevado a que Morena se encuentre hoy en la popularidad de la gente. Han sabido capitalizar cada coyuntura y los momentos al frente de las decisiones. Sí, hay altibajos, pero más altos que bajos. 

CONOCEMOS A FONDO las acusaciones que les imputarán en su debido momento, pero, como dicen los más longevos, “Lo que dice Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro”, es momento de enfrentarse con propuestas y no descalificaciones. Si los otros no han dado resultados en 11 años, ¿será que con una “varita mágica” saquen a Zacatecas del hoyo en que nos metieron?

¡Hasta el próximo lunes!