enero 18, 2020
Cultura Destacados

Un día como hoy asesinaron al escritor argentino, Facundo Cabral

Víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña, un 9 de julio pero de 2011, muere el escritor argentino, Facundo Cabral en la ciudad de Guatemala.

Fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta un poco difícil de digerir, aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que mezclaba la crítica social, la sátira, el misticismo, el cristianismo, el anarquismo, optimismo y hedonismo. 

Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar.

La Unesco lo declaró en 1996 “Mensajero mundial de la paz” y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008. 

Tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. 

Tal vez te interesa: 84 años del nacimiento de Mercedes Sosa

Cayó preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, y lo puso en contacto con la literatura universal, impulsandolo a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. 


Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote, fue gracias a un vagabundo, que Cabral conoció la religión, y aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

Related Posts