Exigen justicia para la Doctora Azucena

Durango.- La doctora Azucena Calvillo, detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro de un hospital en Durango, fue liberada la madrugada de este miércoles para llevar su proceso en arresto domiciliario, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La médico, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. en Durango, fue reportada como desaparecida la mañana del martes; sin embargo, no sufrió ningún delito, sino que fue detenida por la Fiscalía del Estado, acusada de homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Ruth Medina Alemán, fiscal del estado, detalló que una mujer, al parecer trabajadora del mismo Seguro Social, fuera de su horario laboral, intentó desconectar los aparatos médicos que mantienen con vida al magistrado pero, “no logró su cometido porque los aparatos emitieron una señal de alarma provocando que la mujer abandonara el lugar”.

Aseguró que, tras revisar las cámaras del hospital se pudo comprobar que la mujer que intentó desconectar al magistrado es presuntamente la doctora Azucena, por lo que se solicitó la orden de aprehensión y fue detenida.

Tras tener conocimiento de su detención, familiares y compañeros se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal exigiendo su liberación y acusando a las autoridades de violar los derechos de la médica al momento de la aprehensión.

Familiares de la doctora acusaron que la detención se dio desde el lunes sin previo aviso o notificación. Incluso su esposo la había reportado como desaparecida. La doctora permaneció incomunicada por dos días, vulnerando sus derechos, denunciaron.

Hasta la tarde del martes, la Fiscalía estatal informó sobre su detención y lo motivos que la propiciaron, por lo que sus compañeros calificaron la aprehensión como arbitraria y dijeron que se debe a un presunto “tráfico de influencias en el caso”.

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora. Además, dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

El IMSS, por su parte, emitió un comunicado sobre lo sucedido en el que informó que se encuentra colaborando con la FGE e hizo un llamado a “las autoridades locales para que se observe en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos”.