Reitera TRIJEZ nulidad de la elección de la capital

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas.- Luego de que la Sala Regional Monterrey del TEPJF devolviera al TRIJEZ el juicio de impugnación a la nulidad de elección de alcalde en la capital, este domingo, en sesión extraordinaria, se reiteró la sentencia inicial de invalidez de la elección del 2 de junio derivado de que las causales son similares y la impugnación de las casillas no representó un sustancial en el margen de diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, hecho que habría denunciado el PAN, por la omisión de la revisión de 33 casillas. 

Habrá que recordarse que, en sesión pública virtual, el órgano electoral discutió el juicio de nulidad electoral con el expediente TRIJEZ-JNE-011/2024, el cual fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en julio pasado.

Se argumentó que existieron irregularidades graves y generalizadas que resultaron “determinantes para el resultado de la elección municipal, como realizar actos anticipados de campaña, colocar propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y llevar a cabo actos calumniosos en contra del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, Jorge Miranda Castro”, según alegó la defensa.

Tras un análisis, el Tribunal Electoral de Zacatecas acreditó cuatro violaciones sustanciales y, por mayoría de votos, indicó que los resultados obtenidos por la elección del pasado 2 de junio “no derivaron del voto libre y auténtico de la ciudadanía”.

Trascendió que, estas cuatro causales se mantienen, por lo que el veredicto de nulidad se mantiene y será discutido, valorado y se emitirá una sentencia por parte de la Sala Monterrey. 

Se espera que tras la resolución local, la autoridad regional se pronuncie esta misma semana; aunque el asunto legal podría llegar, como última instancia, a la Sala Superior del TEPJF. 

Varela, en contra de la decisión 

Miguel Varela, alcalde electo impugnado, envió un mensaje, solicitando  a la Sala Regional de Monterrey que, en esta nueva oportunidad a la voluntad del pueblo.

Miguel Varela confía en que la democracia prevalecerá y que la verdad saldrá a la luz. “Ganamos la elección de manera justa, y nadie nos la va a robar. En Zacatecas, ¡el pueblo manda!”, afirmó con determinación. 

Reiteró que la soberanía reside en el pueblo zacatecano y que es su voluntad la que debe ser respetada.

Por orden de la Sala Monterrey, el Tribunal Electoral de Zacatecas deberá revisar ciertas casillas que podrían ser anuladas. Sin embargo, la conducta de los magistrados Gloria Esparza Rodarte y José Ángel Yuen Reyes deja claro que están fallando en su deber de proteger el proceso electoral y la voluntad del pueblo.