Tastoanes, una tradición del sur de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La fiesta de los tastuanes o tastoanes, es una celebración que se realiza en conmemoración del Apóstol San Santiago. Esta tradición se realiza cada 25 de julio en varias regiones del estado, como los municipios de Apozol, Jalpa, Juchipila y Moyahua y algunas partes de Jalisco como Tonalá y Zapopan.
La palabra Tastuán o tastoanes, es proveniente del náhuatl tlatoani, y en español significa Señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano.
Los tastoanes portan una vestimenta especial que se le conoce comúnmente como ajuar, el cual se compone de:
Una montera, que tiene forma como de medusa, está hecha de un bonete que se elabora a base de una planta conocida como “sotol”, en su exterior la montera tiene colas de res previamente curtidas.
Una máscara, la cual lleva bigotes en su exterior, también hechos de colas de res; anteriormente las máscaras eran hechas con madera extraída del árbol de mezquite.
Chivarras o chaparreras y botas según el lugar, chamarras y toallas y paños de vistosos colores.
En el municipio de Apozol, el artesano Juan Antonio Torres y su hijo Eduardo elaboran máscaras de Tastoan para la celebración de cada año.
Este año, la celebración se realiza del 24 al 26 de julio, en el municipio de Apozol, siguiendo las recomendaciones sanitarias, como el uso de gel anti bacterial y el cubrebocas obligatorio.