DestacadosNacionales

Masacre en Guanajuato: asesinan a 7 jóvenes en festejo de iglesia

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

San Bartolo de Berrios, San Felipe, Gto.- Siete jóvenes, entre ellos menores de edad, quienes se encontraban conviviendo en el marco de la celebración del Día de las Madres, organizada por la parroquia local, fueron asesinados en San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

Según informes, el multihomicidio se registró a las 02:40 horas, frente a la iglesia principal de San Bartolo.

De acuerdo con los testimonios, varias camionetas polarizadas ingresaron al poblado y se dirigieron directamente al jardín central, donde los jóvenes convivían. Sin mediar palabra, los agresores abrieron fuego. Se contabilizaron cerca de 100 disparos, efectuados con armas largas de grueso calibre.

Cuando llegaron los primeros policías municipales, se encontraron con una escena devastadora: siete cuerpos sin vida, tendidos alrededor de una camioneta frente al kiosco. Algunos cadáveres yacían en la banqueta; otros, a pocos metros, como si hubieran intentado correr. Había manchas de sangre dispersas, casquillos regados y un silencio abrumador.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó peritos y elementos de investigación criminal para el levantamiento de los cadáveres, que se prolongó hasta la mañana.

Las siete personas asesinadas eran jóvenes del mismo pueblo, excepto uno, que vivía en la comunidad cercana de Chirimoya y tenían entre 16 y 17 años. Entre las víctimas fueron identificados los hermanos Tapia, hijos del delegado de San Bartolo de Berrios, así como Miguel Juárez, integrante de la comunidad LGBTQ+ de San Felipe.

Tras el crimen, la comunidad respondió con gestos de duelo. Vecinos colocaron cruces de cal sobre las manchas de sangre aún frescas y encendieron veladoras a un lado del kiosco. El colectivo pride local expresó su dolor por el asesinato de Miguel Juárez: “Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a las de todos los jóvenes asesinados”.