La nueva situación se plantea como desafío para los artistas visuales
Ciudad de México. Jacqueline Lozano Murillo primer lugar en la Tercera Bienal Atanasio Monroy con la pieza Ruina arquitectónica, expresó sus impresiones sobre la nueva situación que los artistas visuales enfrentan ante la pandemia.
“Pienso que en las artes visuales, al igual que en las demás esferas de la vida, con la pandemia estamos ante una serie de cambios que se nos plantean como desafíos. Ante esto creo que como seres humanos somos capaces de salir adelante y de ver, en la crisis, oportunidades para abrir puertas que nos permitan avanzar y ser mejores”.
Jacqueline Lozano también dijo que, hoy en día las nuevas tecnologías han abierto el campo a nuevos discursos y maneras de crear y acercarse al arte, lo cual nos amplia el panorama a nuevas posibilidades.
Sobre su participación el pasado lunes 18 de mayo en “El arte en tu casa 2. Las Colecciones de la Universidad de Guadalajara”, serie presentada por la plataforma digital de Cultura UdG, Jacqueline Lozano Murillo, expresa que se siente “muy contenta y muy agradecida por el espacio en la serie, pues me ha permitido compartir con el público un poco de mi trabajo artístico. Creo que como artista, por lo regular mi comunicación hacia afuera es a través de la pintura. Por lo que, al participar en la serie y hablar de mi proceso creativo es un intento por compartir sensaciones, ideas, intuiciones, conceptos, así como aspectos teóricos y filosóficos que envuelven mi obra.
Actualmente trabaja indagando y reflexionando en los conceptos de espacio y vacío en su pintura, así como explorando en las posibilidades estéticas, técnicas y plásticas que pudieran materializarse al momento de intentar plasmar algo tan intangible como la noción de vacío.
Sobre los planes que tiene la artista visual nacida en León, Guanajuato, afirma que “creo que como humanos estamos ante un tiempo de desafíos y cambios que nos llevarán a replantearnos nuestra manera de vivir. En lo personal, me gusta creer en la posibilidad, pensar que somos capaces de encontrar caminos que nos lleven a conectar con algo más grande que uno mismo. Y en ese proceso, como artista, elegí este camino creativo desde hace muchos años, ya que para mí el arte es un medio para tratar de encontrarse a uno mismo y entender la vida, por lo que continuaré pintando y desarrollando la labor artística.