marzo 29, 2020
Destacados Zona Conurbada

Pueblos indígenas del país se reunirán en Zacatecas

Texto y fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Pueblos indígenas de distintas partes de la república, se reunirán en la Capital el próximo 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de discutir temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

El evento, al cual podrá asistir el público en general, se realizará en la Casa Municipal de Cultura, y estarán presentes pueblos huicholes y nahuas, que interpretarán cantos y bailes propios de su región. También habrá una muestra gastronómica y conferencias para la ciudadanía.

Sandra Ruvalcaba, gobernadora indígena de Zacatecas, aseguró que será un proyecto histórico, ya que se incluirá a todos los pueblos indígenas, que trabajan arduamente por ser incluidos en las diferentes políticas públicas.

Por su parte, Abraham Jesús Toledo Pineda, gobernador nacional pluriétnico indígena, explicó que con el paso de los años se ha menospreciado a estos pueblos y se les etiqueta como personas ignorantes.

Los indígenas son personas con formación y preparación; algunos han tenido la oportunidad de viajar a otros países para dar a conocer la cultura a la que pertenecen, informó el mandatario.

Asimismo, dijo que con dicha reunión se busca incluir todas las necesidades de esta parte la población, que no han sido escuchadas. Así como dar a conocer que estos pueblos se encuentran organizados y también tiene voz y voto en las cosas que ocurren en México.

Además, se pretende eliminar la idea errónea de que los indígenas son una minoría, expuso, se tiene una población aproximada de 25 millones de individuos.

Related Posts