Hallan misteriosas estructuras sólidas cerca del núcleo de la tierra
Texto: Crew Átomos
Estados Unidos.- Un equipo de geofísicos de la Universidad de Maryland (EUA) descubrieron en la frontera entre el núcleo y el manto de la Tierra una serie de estructuras gigantes y totalmente desconocidas cuya composición y origen es un misterio.
El hallazgo se hizo gracias a una investigación sobre el comportamiento de ondas sísmicas. El equipo utilizó un algoritmo de machine learning que se había desarrollado originalmente para analizar galaxias distantes e investigar fenómenos que ocurren en lo profundo de nuestro planeta, según un artículo publicado en Science.
La estructura descubierta se encuentra debajo de las islas Marquesas en el Pacífico Sur, que son de tipo volcánico. Además, se demostró que la estructura debajo de esas islas hawaianas es mucho más grande de lo que se creía anteriormente.
Los investigadores no saben aún de qué se compone este hallazgo, pero señalan que “brinda la oportunidad de comprender mejor los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evolucione y cambie con el tiempo”.
¿Cómo dieron con la estructura? Gracias a los terremotos ya que cuando estos se producen generan ondas sísmicas bajo la superficie terrestre que pueden viajar miles de kilómetros. A medida que estas ondas encuentran cambios en la temperatura, la composición o la densidad de las rocas, su velocidad puede cambiar, doblarse o incluso dispersarse de manera que crean ecos que pueden ser detectados por sismógrafos ubicados estratégicamente en lugares de todo el mundo.
“Al observar miles de ecos del límite del manto central a un mismo tiempo, en lugar de centrarnos en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva”, aseguró Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de Geología y autora principal del artículo.
Según la científica, su estudio demuestra que la región límite del núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir esos ecos. Su equipo midió el tiempo de desplazamiento y amplitud de los ecos generados por las ondas sísmicas después de un terremoto. Gracias a estos cálculos, los investigadores desarrollaron modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie, entre otras cosas.