enero 20, 2020
Destacados Estado

Incrementan denuncias de orden judicial ante la CDHEZ

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que incrementó el número de quejas por órdenes de aprehensión y homicidios dolosos, pues explicó que las personas acuden denunciar negación de acceso a la justicia pues estos procesos son muy tardados.

Lo anterior, en referencia a las cifras presentadas por la Organización Civil Impunidad Cero, que determinan que Zacatecas aparece reprobado en estos rubros.

De la Luz Domínguez, explicó que, la CDHEZ, en ocasiones, acompaña a los denunciantes a que se revisen las carpetas de investigación para comprobar si existen diligencias

Mencionó que el número de homicidios dolosos incrementó en la entidad y en el país, pues se presentan –expuso- cifras que no se veían desde hace cinco años.

“Desafortunadamente se tienen dentro de estas cifras a personas muy jóvenes, esto es algo que se debe considerar como grave, se tienen que fortalecer de inmediato las políticas y estrategias en materia de prevención del delito”, precisó.

Agregó que, mediante estos enfoques preventivos, se conseguiría que menos personas participen en actividades riesgosas y, por consecuencia, pierdan la vida.

Respecto a los hechos violentos suscitados al interior de los Centros Regional de Reinserción Social (Cerereso)de Cieneguillas y Fresnillo, María de la Luz dijo que han disminuido, pero se requiere reforzar las estrategias y acciones dentro del centro, así como mejorar los controles de vigilancia en todos los centros penitenciaros de la entidad.

Related Posts