Diputados desechan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Con 291 votos a favor, 158 votos en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló desechar la solicitud de desafuero en contra del también exgobernador de Morelos, al argumentar que la Fiscalía de dicho estado no cuenta con las pruebas suficientes para señalar penalmente a Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En la votación, el dictamen de la Sección Instructora, que consideró el expediente como “notoriamente improcedente”, fue respaldado por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cabe recordar que el diputado necesitaba 251 votos a favor, por lo que superó la cuota requerida.

Por ello, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna ordenó a la dirección de asuntos jurídicos del órgano legislativo notificar a la Fiscalía de Morelos sobre la improcedencia de su solicitud.

Como resultado de la validación del dictamen, Cuauhtémoc Blanco no podrá ser juzgado como un ciudadano normal, como lo requirió la Fiscalía de Morelos. Cabe recordar que dicha entidad lo señaló por su presunta responsabilidad en el delito de violación en grado de tentativa cometido en contra de su media hermana, Fabiola “N”, cuando el hoy diputado ejercía el cargo de gobernador del estado.

Con la decisión, la Fiscalía puede interponer una nueva solicitud, subsanando las omisiones detectadas por la Sección Instructora o esperar a que el diputado deje de estar en el cargo para iniciar el proceso.

De acuerdo con el comunicado emitido por el presidente de la Sección Instructora, en la carpeta de investigación presentada se advierte la recepción y ratificación de la denuncia. No obstante, no figura evidencia de la realización de entrevistas a las personas que, de acuerdo con la denuncia, estuvieron presentes en el lugar donde presumiblemente tuvo lugar la conducta infractora.

En tanto, en el comunicado señalaron que no se realizaron otras diligencias para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad como:

“La técnica pericial para recabar mayores datos de prueba, informe detallado del lugar de los hechos, la intervención de un perito en materia de criminalística, alguna inspección ocular, así como tampoco se desprende algún otro dato en el que precisamente se ubiquen la conducta que se denuncia”.

Por otro lado, hicieron alusión al carácter contradictorio de los dos dictámenes periciales en psicología realizados con dos meses de diferencia. Y es que mientras el primero niega que la víctima presente daño psicológico derivado de un delito sexual, el segundo de ellos indica que sí existe una afectación emocional por el mismo suceso. Al respecto, señalaron deficiencias en el contenido de los peritajes.