noviembre 14, 2019
Destacados Principal

Se registran 7 casos de robo de identidad en Zacatecas

Texto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.-  El robo de identidad es uno de los principales problemas de seguridad que enfrenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Zacatecas. Hasta el momento se han detectado siete casos en el estado, según declaró Javier Mendoza Villalpando, el delegado de la SRE.

En los casos detectados incluso se encuentran figuras públicas, aunque Mendoza Villalpando no detalló nombres ni profesiones. También informó que se trabaja con la Fiscalía General de la República para erradicar dicha práctica.

El delegado aseguró que entre los ladrones de identidad se han detectado migrantes centroamericanos, quienes cometen el acto ilícito con el propósito de conseguir la expedición de pasaportes mexicanos; para lograrlo, compran documentos como credenciales del INE o actas de nacimiento nacionales.

El delegado confirmó un caso en el que una ciudadana del estado perdió su credencial para votar, la cual terminó sido vendida en sur del país a una persona sudamericana, quien hizo uso de la identidad de la zacatecana para obtener el documento más importante que expide el gobierno federal.

De igual manera, aseguró que se busca intensificar los requisitos para tener un pasaporte mexicano, ya sea con una entrevista para indagar datos generales de la cultura y sociedad mexicana, o hasta una investigación sobre la vida laboral de quienes solicitan el documento necesario para salir del país.

Mendoza Villalpando informó que también suelen estar comprometidas las identidades de quienes se registran con variaciones de su nombre en distintos documentos oficiales, como en el caso de quienes llevan por primer nombre María y que a veces son encontradas como Ma. o Ma, lo que genera varias identidades para una misma persona y complica la emisión de su pasaporte.

El delegado declaró que en tales casos se investiga la mancha social de la persona, es decir, se busca información que compruebe su “paso” por la sociedad mexicana, como profesión, logros académicos, etcétera, con el fin de comprobar que no se trata de un caso más de apropiación de identidad.

Related Posts