De no haber rescate financiero a la UAZ; SPAUAZ no permitirá cambios en el contrato colectivo
Zacatecas, Zac.- Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, externó su preocupación por el futuro de la máxima casa de estudios, debido a la falta de recursos que se vislumbra después de que la SEP anunciara que no habrá recursos extraordinarios para universidades con problemas económicos.
No obstante, aseguró que durante su permanencia como líder sindical no se modificará el contrato colectivo que es requerido por la federación para menguar los problemas financieros.
Se espera, que tras no existir este apoyo de la federación, a finales de este 2020 no se cuente con los recursos suficientes para erogar los pagos, por lo que se torna preocupante la situación dentro del sindicato y la misma UAZ.
Martínez Arteaga, explicó que si bien la crisis del Covid-19 ha paralizado a la Universidad, el verdadero problema que se presentará, es la falta de recursos, ya que desde el 19 diciembre pasado, el rector Antonio Guzmán Fernández firmó un documento en donde se entendía el cese del llamado “Rescate Financiero” que también prescindirán otras 13 universidades a lo largo del país.
En dicho documento, puntualizó, se requiere la modificación del contrato colectivo que tiene casi 30 vigente, ya que en éste, se cuenta con estímulos y prestaciones únicas de esta casa de estudios.
En fechas pasadas, se realizaría un cambio de estatutos dentro del Sindicato para garantizar la paridad de género en el comité directivo, que por las nuevas disposiciones debe contar con cinco mujeres y seis hombres, o viceversa, sin embargo, por la contingencia la sesión planteada el 13 de mayo, no se pudo realizar.
Tras realizar estas acciones y presentarlas ante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, podrían fraguarse cambios en el contrato, sin embargo, el líder dejó claro que no cederán.
“Vienen golpes duros para las clases trabajadoras”, puntualizó el líder del SPAUAZ, quien explicó que los más afectados podrían ser los pertenecientes a la educación superior y sobre todo, los docentes de las universidades antes citadas.
Martínez Arteaga, expresó que la nómina para el pago -sólo de académicos- asciende a más de 45 millones de pesos y el sindicato, a través del fondo de ahorro del retiro, ha realizado préstamos constantes para que los docentes no dejen de percibir sus salarios, con intereses bancarios, lo que llega a beneficiar a la organización, sin embargo, no es una solución.
Derivado de estas situaciones, el líder urgió que “tenemos que poner a la gente que es simuladora, a que trabaje; que se presente frente a grupo”, expresó, ya que hay personas que tienen 2 o 3 trabajos y dentro de la universidad, hecho que debe corregirse a la brevedad.
Igualmente, realizó un exhorto para que los trabajadores de la UAZ se involucren en el sindicato, ya que muchos de ellos, señaló, no tienen interés y están esperanzados a las acciones que realizarán los líderes para que no se vean afectados sus derechos.
El líder del SPAUAZ dejó claro que mientras esté él al frente no se permitirán los cambios, sin embargo, explicó que los académicos de la UAZ deberán ser cautelosos a la sucesión sindical, ya que podrían ceder a estas disposiciones.
Pero, dejó claro que hay que llevar el tema con cautela, ya que como ente patronal, la UAZ podría ejercer su recurso de falta de liquidez y se avecinarían otros procesos.
Rector no puede lavarse las manos tras crisis del Covid
“Las contingencias determinan la legalidad, no la legalidad determina las contingencias”, expresó el líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), debido a las complicaciones que se vislumbran en la máxima casa de estudios de la entidad, en la crisis del covid-19.
Si bien será hasta agosto próximo cuando las actividades presenciales se pudieran retomar en la UAZ, aún se encuentra pendiente el proceso electoral para elegir al nuevo rector/a, que será también definitorio en el futuro de la institución, sin embargo, expresó que el actual directivo deberá terminar con todas las funciones que se le atañen, sin importar que se rebase el tiempo por el que fue elegido.
“Los universitarios no dejaremos que se ‘lave las manos’, debería estar ahí hasta el 15 o 16 de septiembre, tercera semana de septiembre (…) no, aquí no lo van a dejar aventar la batuta”, expresó Martínez Arriaga.
Así, el SPAUAZ deja clara su postura en la situación que se avecina en este futuro que parecería incierto para la máxima casa de estudios zacatecana.