octubre 21, 2019
Principal

Pide Sezami incrementar recursos para apoyar a migrantes

Zacatecas.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), expuso que para este 2018 se destinó un presupuesto de 14 millones de pesos; sin embargo destacó que es importante incrementar el monto para atender al 1.5 millones de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

Durante la comparecencia en el Congreso Local, ante los diputados de la LXIII Legislatura del estado, el secretario migrante pidió que se aplique una política transversal para que cada Secretaría de Gobierno colaboren para atender a la comunidad migrante y poder cubrir todas sus necesidades; “es un sector vulnerable que aporta mucho”.

Informó que desde el año pasado se trabaja en convenio con el Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes para compartir datos y atención a zacatecanos con alguna necesidad, que se encuentren transitando por la frontera; 16 por ciento de tránsito migrante en esa región proviene de la entidad, agregó.

Destacó que, a tres años de iniciar labores, la Sezami se ha consolidado por la magnitud de sus programas y los beneficios que se otorgan a los migrantes.

 

Postura de diputados

El diputado Raúl Guzmán Ulloa del Partido Encuentro Social (PES), dijo que “los migrantes han logrado conformar en Estados Unidos una estructura social fuertemente organizada y sólida. Lo cual les ha permitido desarrollar capacidades colectivas que afectan e influyen extraterritorialmente en lo social, político y económico, tanto al vecino país del norte como a México”.

Los diputados, casi en unanimidad, reconocieron y enfatizaron la importancia de las remesas, pues aseguraron que éstas representan 50 por ciento de la economía zacatecana y se mostraron dispuestos para trabajar en conjunto con la Sezami.

Al respecto, el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), añadió que “el envío de remesas a México es una de las fuentes generadora de divisas más importantes del país; sólo seguida de las expiraciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario. 2017 fue el año histórico de las remesas fue de 28 mil 900 millones de dólares y se espera percibir para 2018 un total de 33 mil millones”.

Agregó que el año pasado se percibió el equivalente a 2.6 millones de dólares por día, y para junio de este año, se registró un ingreso de 3 millones de dólares diarios.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *