Atienden y cumplen peticiones de calerenses
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Calera, Zac.-
En su anhelo de demostrar que sí hay diferentes formas de servir y de gobernar al estado, el gobernador David Monreal Ávila, comprometió con las y los calerenses más infraestructura carretera y educativa y la dignificación de espacios de salud, por mencionar algunas acciones, a la par que informó que, este año, se destinarán apoyos para el campo zacatecano con una dispersión de casi 600 millones de pesos.
Lo anterior, luego de reunirse con cientos de ciudadanos que acudieron a la Audiencia por la Transformación que encabezó en el municipio de Calera. Ahí, dijo que aspira a una sociedad progresista, con rendición de cuentas y transparencia la cual será posible mediante la comunión social y, en ese sentido, reconoció la unión de esfuerzos entre los gobiernos de México, de Zacatecas y del municipio.
Toda vez que, refirió, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de Calera, en el municipio se ejercerá, este 2023, un gasto superior a los 162 millones de pesos, de los cuales, casi 100 millones serán para las pensiones de 3 mil 464 adultos mayores que otorga el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representado en Zacatecas por la delegada, Verónica Díaz.
Refirió que para la Pensión de las Personas con Discapacidad, que dispersan los Gobierno de México y Zacatecas, son casi 11 millones de pesos, 30 millones para becas de educación media superior y básica, 5 millones de pesos para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y, los 17 millones 736 mil pesos restantes para infraestructura social.
Asimismo, derivado de la audiencia, el goñbernador David Monreal asumió compromisos que permitirán multiplicar recursos con el gobierno municipal para llevar más beneficios a la gente.
Caso específico del campo, luego de una petición hecha por el señor Arnoldo Villaseñor, Monreal Ávila informó que este 2023 habrá una dispersión de casi 600 millones de pesos para apoyos a ese sector en todo el estado. Refirió que, con el respaldo del Presidente López Obrador, en el mes de junio se empezará con la entrega fertilizante a casi 62 mil productores.
Además, en el tema de equipamiento, el 25 de marzo se arrancará con las expo ganaderas que este año serán seis regionales para apoyar con hasta 50 por ciento de valor para la adquisición de maquinaria y equipo.
Joel Murillo, comisario del Ejido de Calera, le pidió al mandatario su respaldo para la reparación de las carreteras Calera a Santiaguillo y Colonia Hidalgo a Toribio, que están en muy malas condiciones. Al respecto el mandatario se comprometió a realizar los trabajos necesarios.
Esto por mencionar algunos de los muchos otros compromisos asumidos por el gobernador, quien en total atendió 32 peticiones orales y 246 escritas; es decir, en total 278 de diferente índole.
En su oportunidad, el alcalde de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, agradeció al mandatario su preocupación e interés por el municipio ya que acudió con su Gabinete en pleno para escuchar a la gente y darles atención personalizada.
Asimismo, reconoció a las y los funcionarios estatales por siempre atender las peticiones del municipio lo cual, destacó, no sería posible sin la autorización del mandatario estatal.
Cabe mencionar que durante la Audiencia por la Transformación, el mandatario además entregó a la preparatoria estatal Víctor Rosales material educativo, deportivo, de oficina y de limpieza, así como mobiliario escolar.
En esta ocasión, además de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo social, Educación, Obras públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Salud, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Susana Rodríguez, José Luis de la Peña y Uswaldo Pinedo, respectivamente.
Así como de la coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras, la titular del Instituto para la Construcción de Escuelas, Laura Elvia Bermúdez, el Director del SEDIF, Humberto de la Torre, el encargado del deporte en estado, Javier Núñez, y el procurador agrario, Francisco Pérez Compeán.
Cumple DMA en materia de educación
El gobernador David Monreal Ávila inauguró dos aulas en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y entregó uniformes, útiles escolares, loncheras, material y equipo como parte del programa de apoyos a la Educación para el Bienestar, para beneficio de más de 5 mil alumnos de educación básica del municipio de Calera.
“Es con nuestros niños, adolescentes y jóvenes donde mayor tiempo, inversión, dedicación y amor tenemos que dedicar para que podamos fortalecer a la sociedad. Sí se puede lograr el desarrollo de nuestro estado, sí podemos pacificar y sí podemos generar las condiciones de desarrollo”, dijo el mandatario desde la Escuela Olimpiada 1968, ubicada en la cabecera municipal.
El gobernador destacó que, como parte de este programa de impulso a la educación, la cual es base de la transformación del estado, se han destinado cerca de 600 millones de pesos sólo en becas, para estudiantes de los distintos niveles, sin mencionar la inversión en otras áreas como infraestructura, material, útiles, etcétera.
“Es muy importante para la reconstrucción del tejido social dignificar los espacios educativos, también darle certeza al maestro, a la maestra, en sus prestaciones laborales y sus condiciones para llevar a cabo sus tareas de manera digna”, añadió reunido con alumnos y padres y madres de familia.
Con la entrega de este día, se concluye la dotación de recursos para la adquisición de uniformes en el 100 por ciento de las escuelas de Calera, es decir, de 22 planteles, donde se beneficiaron 5 mil 615 niñas y niños, con inversión superior a 2.8 millones de pesos.
Acompañado por la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, y por el presidente municipal, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, el mandatario entregó 360 becas a estudiantes del nivel básico, con un monto cercano al medio millón de pesos.
Asimismo, dotó de loncheras a 274 alumnos de los jardines de niños Enrique Laubcher y Amalia Ramírez Valerio, así como de material para sanitización. En tanto, a la Escuela Olimpiada 1968 le entregó material de oficina, deportivo y de limpieza.
Inaugura primera etapa de obras en plantel Cecytez
Este martes, el mandatario estatal David Monreal Ávila inauguró también dos nuevas aulas en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) de ese municipio, en la que el Gobierno de Zacatecas invirtió más de 1 millón de pesos.
Además, como parte de este fortalecimiento al sector educativo en la entidad, entregó 24 becas de educación superior, por un monto mayor a 240 mil pesos.
Ante alumnos y docentes del Cecytez, el mandatario hizo hincapié en qué hoy, gracias al movimiento que encabeza el Gobierno de la Transformación, en la educación media superior, sector que demandaba de mayor atención y compromiso, el 100 por ciento de estudiantes de este nivel recibe una Beca de la Excelencia, ayuda que es adicional al beneficio que ya reciben por otros estímulos escolares, por 28 mil pesos anuales.