octubre 20, 2019
Destacados

Sí a la peatonalización del Centro en función más allá del comercio: INAH

Zacatecas.- Carlos Augusto Torres Pérez, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la peatonalización del Centro Histórico “vale la pena, en función más allá del comercio”.

Los motivos económicos son la causa principal de la migración de familias del centro; el encarecimiento de rentas y la adquisición artificial de propiedades, propicia la expulsión de las familias.

“Si el día de hoy ese patrimonio (Centro Histórico) no es un elemento de desarrollo para las comunidades que lo habitan, muy poca vida le espera; el número de familias que habitan en la zona es mínimo. Ha tenido una reducción drástica en los últimos 20 años”, explicó.

Ejemplificó que, “si observamos lugares como Venecia, Barcelona o París y muchas otras ciudades; reclaman alternativas de fondo donde el concepto clave es la apropiación social del Patrimonio Mundial”.

Recalcó que su argumento es visible; toda vez que existen casas del Centro Histórico que antes eran ocupadas por familias y ahora son hoteles o restaurantes.

“Se ha planteado la posibilidad de peatonalizar el Centro Histórico y sí vale la pena; pero el tema debe estar en función de una causa más allá del comercio, como la vida ciudadana en dicha área o la recuperación de espacios para la vida cotidiana de las familias. Quienes no se dedican al comercio estarían en desventaja”, insistió.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *