Se conmemora el Día Mundial de las Abejas

Ciudad de México.– Las Naciones Unidas (ONU) declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible en todo el mundo.

Las abejas y otros polinizadores como mariposas, murciélagos y colibríes son especies fundamentales para el proceso de polinización, el cual es esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, sin embargo, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

Un ejemplo de la importancia de las especies polinizadoras es que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Efectos negativos de la pandemia de COVID-19 a las abejas

La reciente pandemia de COVID-19 ha provocado daños al sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores.

Para contrarrestar estos efectos nocivos, este año se celebró un acto virtual denominado “Compromiso con las abejas”, en el cual se manejaron temas como la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si las abejas dejaran de existir, los ecosistemas serían los primeros afectados. Las plantas, orquídeas y frutos que son polinizados dejarían de crecer, y no podrían florecer.

Por lo que los humanos nos quedamos con pocas semillas, y nuestras fuentes de comida también se mermaron significativamente. Cabe mencionar que existen alternativas manuales para reemplazar este proceso natural, sin embargo, son muy caras y laboriosas.

Con información de Televisa Noticias