¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 20 de mayo

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#NoSeCansan 

 

Es impresionante cómo la clase política mexicana y zacatecana continúa buscando hacer de las suyas… hace unos días expusimos cómo los panistras traían su “Cártel de las luminarias” pero ahora, venimos a entregar el “Cártel del endeudamiento, capítulo Guadalupe”, porque ah cómo le hicieron daño a este Pueblo Mágico. 

 

ROBERTO “EL GORDO” LUÉVANO, dejó al municipio en la lona cuando fue alcalde; endeudó al tope a los guadalupenses y ahora quiere regresar… ¡Qué poca! No bastó dejar comprometidos los recursos municipales por 12 años y ahora, cuando están a punto de terminar los pagos, en un par de años más, quiere volver a rascar los recursos del municipio. 

 

#PeroCómo

 

La importancia de que los diputados y regidores sean del mismo partido o afines, es crucial para estos cárteles; en Guadalupe, por tener mayoría en el cabildo, se logró que se enviara una solicitud a la Legislatura para aprobar este empréstito de 180 MDP, que servirían para: pagar la deuda pública vieja que dejó RAFA FLORES; “liquidar” deuda a corto plazo (IMSS, ISR, proveedores, etc), Inversión Pública Productiva y Obras y Servicios Públicos.

 

Esto, por supuesto, no sucedió; sí se liquidó el préstamo de más de 33 MDP que heredó RAFA a la administración, ya que -según la justificación- comprometía los recursos municipales hasta en un 42%; pero, se terminó pagando más. Igualmente, no se pagó con ese recurso del empréstito la deuda al IMSS, sino que “gestionaron” recursos extraordinarios ante la federación. 

 

#QuéDecir 

 

Pos al final, ROBERTO y el Cártel, presumieron que hubo obra pública (¿onde o qué?), mezclas de recursos y pagos a proveedores (por casi 6 MDP) ¿y la demás lana? Sí se pasaron… lo pior, lo pior es que, se sigue pagando el préstamo con jugosos intereses… se terminarán entregando, en junio de 2026, más de 460 MDP de los 180 prestados…

 

Ahora, mes con mes, se le quitan a Guadalupe 3 millones 204 mil pesos mensuales de las participaciones federales, que podrían ser utilizados pa’ tanta cosa… pero no, se pagan puntualmente cada 9 de mes, truene, llueva o relampaguee, así no se ajuste pa’ otra cosa… al final, no hay oportunidad de revocar el contrato, sino hasta el 9 de junio de 2026. 

 

#YQuierenSeguirle 

 

Lo peor, es que quieren seguirle… no sólo el líder de este cártel, sino que también los que le ayudaron a conseguir el cometido; es el caso de ENRIQUE FLORES, quien le solapó el asunto a LUÉVANO en la administración siguiente y ahora busca ser un regidor; también ARACELI GUERRERO, quien fue parte de la comisión de vigilancia de la Legislatura y aprobó el empréstito. 

 

Igualmente, no es gratuito que la ex Síndico y ex titular del Órgano Interno de Control, NATALIA DEL MURO, ande victimizandose y haciéndose la de la boca chiquita, cuando le tocó una buena rebanada del pastel… el chiste se cuenta solo, pues, nomás es cuestión de que revise nuestra investigación. 

 

#EnGrande 

 

Lo que sí se puede asegurar es, sin duda, que la robadera estuvo “en grande”, como lo presume el candidato en sus publicidades; al final, lo único que se sabe es que esa camada de priístas es igual de cínica; se ve que traen la escuela alonsista de endeudar, robar y mantenerse en la vida pública. 

 

Ahora, se sabe, no es gratuito querer regresar a buscar más recursos fáciles; sólo hay que ver cómo todos los implicados quieren caer a donde mismo, más, cuando buscan la complicidad de más legisladores que pueden solapar, impulsar y apoyar estas ideas tan descabelladas… todo está conectado, pues. 

 

¡Nos leemos mañana!