Acusan a Carolina de Herrera de apropiación cultural
CDMX.- La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la venezolana Carolina Herrera y a Wes Gordon, tras revelarse las fotografías de su colección “inspirados en México”, la cual, la dependencia calificó como “apropiación cultural”.
Y lamentó que empresas trasnacionales invadan de manera recurrente la esfera cultural de los pueblos originarios sin que haya ningún tipo de repercusión.
La nueva colección crucero 2020 de inspirada en “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o lo colores de Cartagena” ha generado molestias en el Gobierno de México, que acusa a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.
La colección está conformada por vestidos inspirados en México, por lo que además de incluir prendas como el sarape de Saltillo, también lucen motivos de otros estados como Jalisco, los cuales son trabajos que hacen manos artesanas.
Tal vez te interesa: 90 años del nacimiento de Ana Frank
Siendo así, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana“.
La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí, incidió Wes Gordon.
Por su parte, Gobierno ha pedido a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.
Además, solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.