Wolfgang Amadeus Mozart, un genio musical
Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Su obra abarcó todos los géneros musicales de su época y alcanzó más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
A
la edad de cuatro años, tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de
considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el
violín.
Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una
inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
Mozart empezó a escribir su primera sinfonía en 1764, cuando tenía 8 años de edad. Disfrutaba jugando al billar y el baile y tenía varios animales domésticos: un canario, un estornino, un perro y también un caballo para equitación.
En particular en su juventud, Mozart tenía un cariño asombroso para el humor escatológico que se aprecia en muchas de sus cartas que han sobrevivido, especialmente aquellos escritos a su prima Maria Anna Thekla Mozart alrededor de 1777-1778, pero también en su correspondencia con su hermana Nannerl y sus padres.
Ludwig van Beethoven, catorce años más joven que Mozart, valoró y estuvo profundamente influido por las obras de este, al que conoció cuando era un adolescente. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart.
La inesperada y misteriosa muerte de Mozart a sus 35 años, ha suscitado gran interés desde el principio. Se han propuesto una multitud de teorías sobre la muerte del compositor, incluyendo triquinosis, gripe, envenenamiento por mercurio y un extraño achaque en el riñón.