¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

 

Cargado, cargado de…

 

Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#TiemposDeCárdenas 

 

Parece que se podría repetir la historia como en los tiempos de LÁZARO CÁRDENAS, pero ahora con el recurso natural más codiciado en los últimos tiempos: el litio. Este recurso natural que parece, vendrá a sustituir (poco a poco recursos no renovables), ahora es el tema de conversación en todo el mundo y Zacatecas no es la excepción. 

 

Se sabe que en el semidesierto zacatecano se tienen detectados diversos predios que podrían contener grandes cantidades de este material y otras sales que son de gran utilidad y valor en los mercados tecnológicos (principalmente) en todo el mundo, por eso, es de gran relevancia lo que sucedió este miércoles. 

 

#PorBuenCamino 

 

Ayer se suscitó un evento que podría llamarse histórico, la Universidad Autónoma Zacatecas y la embajada de Bolivia en México, firmaron un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es impulsar la investigación requerida para el uso del litio y sales de impacto energético, para que no se nos pase el tren, como con el petróleo. 

 

Lo que es una realidad, es que el país sudamericano es pionero en la recolección y extracción de este material, con más de 14 años de experiencia; ahora, dicen, es el momento de compartir los conocimientos para que el desarrollo llegue a Zacatecas y otras naciones, porque el futuro y presente pintan para llevar este material como pionero. 

 

#YNoDescansarán 

 

Pues ora si que la estrategia de presión de parte de los profes de la sección 58 del SNTE se volvió más dura; se tomaron todos y cada uno de los ayuntamientos, oficinas de sistemas de agua potable, recaudaciones de rentas y demás instalaciones, secretarías y cuánta oficina se puedo, el punto es hacer presión. 

 

La cosa no tendrá fin pronto, por lo que se ve. Sería hasta este día cuando las autoridades locales tengan una reunión en la Secretaría de Educación federal para buscar que -de una vez por todas- se federalice la nómina magistral. ¿Será en que se logre? Esperemos sea de una vez. 

 

#CambioEnLaCoordinación 

 

Se espera que hoy, a eso de las 10 am, se dé el tan esperado cambio de coordinación en el grupo parlamentario de Morena al interior de la LXIV Legislatura. Dejaría el puesto IMELDA MAURICIO, a quien dicen, por sus rencores, falta de tacto y de oficio político “le quedó grande la yegua” y ahora se quedó como el perro de las dos tortas, sin liderazgo ni apoyo dentro de la bancada. 

 

A este relevo le entraría otra mujer que tiene muy claro su objetivo: que todo transite en la política interna de este poder; se trata de MARIBEL GALVÁN, Fresnillense y ex síndico de la administración de SAÚL MONREAL, mujer capaz y sobre todo, de acuerdos. 

 

#QueSeaParaBien 

 

Pareciera que son nuevos los políticos que integran esta legislatura, no se llegan a acuerdos entre los dos órganos más importantes al interior: la CRIyCP y la PPF. Ahí, los encontronazos estuvieron duros y ahora, sería la mano de MARIBEL la que llegaría a suavizar todo, ya que como coordinadora de bancada, entraría directamente a la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 

 

Esperemos que ahora sí, finalmente lleguen los (tan) anhelados acuerdos al interior de este poder, porque de verdad, las cosas deben fluir para que a todos los zacatecanos nos vaya mejor, de lo contrario, mejor pediremos qué mejor que nos concedan la oportunidad de elegir de nuevo… ah qué tiempos tan difíciles, verdá de Dios… 

 

¡Hasta mañana!