22 mil ‘Ninis’ en Zacatecas
Zacatecas.- En Zacatecas, más de 22 mil jóvenes no estudian ni trabajan, una cifra por más alarmante, pero aún más la deserción en los estudios en el estado.
Las principales causas de la deserción estudiantil son: la falta de interés, las aptitudes requeridas y los requisitos para ingresar a la escuela.
En el estado, los jóvenes que cursan la educación media superior son los que desertan; desde en los ciclos escolares de 2015 hasta el 2017 han abandonado sus estudios 27 mil 743 estudiantes de este grado.
En promedio, el 14 por ciento de los alumnos inscritos en preparatoria no terminan sus estudios, según lo confirman datos de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
En Secundaria, los jóvenes que han dejado de estudiar en el mismo periodo, suman 14 mil 752, resultando un promedio de 5.5 por ciento de los alumnos inscritos en nivel básico.
La problemática va más allá de en qué se ocupan, sino la falta de oportunidades reales que les ofrece el mundo laboral sin la culminación de estudios básicos y que son requeridos como mínimos a la hora buscar empleo.
En este sentido, se incrementan las posibilidades de que los jóvenes se enlisten en las filas del narcotráfico o migren a otros países para buscar mejores oportunidades.
En Zacatecas no se cuenta con algún programa que resulte atractivo para que los jóvenes puedan culminar sus estudios o emplearse con seguirdad.