abril 8, 2020
Destacados Internacional

OMS pide al mundo que se prepare para una “potencial pandemia” por el coronavirus

Ciudad de México.- Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el mundo se debe preparar para una “eventual pandemia” del nuevo brote de coronavirus que inició en Wuhan, China.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, señaló al hablar sobre el incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, destacó que la OMS ya no utiliza el término pandemia, sin embargo el coronavirus COVID-19 es una emergencia internacional que podría propagarse más.

“Lo que estamos viendo por ahora son brotes y cúmulos de casos en varios países. Desde entonces, algunas naciones han detenido la transmisión. Deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. Es probable que haya más casos en nuevos sitios”, explicó.

El escenario ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Te recomendamos: Confirman 13 contagios más por coronavirus a bordo de crucero en Japón

Ghebreyesus ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus:

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

La situación que se abre es una pura incógnita y cada minuto cuenta. El simple hecho de conseguir retrasar la llegada los países del norte unas semanas puede suponer un gran alivio, ha señalado Ryan, ya que la gripe estacional estará decayendo y los sistemas sanitarios estarán más liberados de esta carga para poder atender a los posibles enfermos de Covid-19.

“No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”, ha matizado.

El hecho de que sea o no pandemia es más un debate semántico. Declararla o no es la consecuencia de que afecte un buen número de países, que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus, algo que de momento no sucede.

En la comparecencia casi diaria que los máximos responsables de la OMS ofrecen a los medios para informar sobre los últimos detalles del virus, han explicado también los resultados de la expedición de expertos que han estado en Wuhan, el epicentro del brote. La buena noticia es que es que allí no se ha descontrolado la situación.

La secuencia genética del coronavirus continúa estable, el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las entre tres y seis de los más graves. El porcentaje de fallecimientos se sitúa, de momento, entre un 2% y un 4% en Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera.

Related Posts