A 9 años de la filtración más grande en la historia militar de Estados Unidos

Un 25 de Julio pero de 2010 se marcó un antes y un después en la historia de Estados y del Mundo, ese día se filtró una publicación de documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán en la que participó Estados Unidos. 

Wikileaks mostraba al mundo ciertas verdades incómodas que no pasarían desapercibidas. 

Los primeros 291 de los 251.287 documentos obtenidos por WikiLeaks fueron difundidos el 28 de noviembre desde el servidor de la organización y de manera simultánea a una detallada cobertura de prensa de los diarios El País (España), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos).

Del total de documentos, 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como “confidenciales” y 15.652 como “secretos” en la escala de clasificación; según consta en los propios documentos y se recoge en la página de cable.wikileaks.

Tal vez te interesa: Un día como hoy en la historia, nace el libertador de América: Simón Bolívar

Tras la primera publicación, WikiLeaks anunció que el resto de documentos serían difundidos íntegramente en varias fases a lo largo de las siguientes semanas.​ Las filtraciones afectaron a un gran número de países.

Los documentos que se publicaron se dividen en más de 100 categorías y sus temas son de todo, desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como resultado de las acciones militares.

La página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.