Zacatecas, líder nacional en calidad de la información financiera
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Gracias al compromiso del gobernador David Monreal Ávila y a las estrategias implementadas por la Secretaría de Finanzas, Zacatecas se consolidó como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas, al obtener la primera posición en el Índice de Calidad de la Información (ICI), en el cuarto trimestre de 2024.
Con una calificación de 99.12 puntos en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), la entidad refleja avances significativos en la gestión y destino de los recursos públicos.
Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Finanzas y las dependencias estatales y municipales para fortalecer la calidad en la administración de los recursos federales.
Zacatecas destacó en los tres componentes del ICI: Gestión de programas y proyectos (C1), al colocarse en la segunda posición; Consistencia en recursos transferidos (C2), primer lugar; e Indicadores (C3), donde también obtuvo la primera posición.
El gobierno de Zacatecas realiza acciones para garantizar la transparencia total en el reporte de metas y avances de los indicadores de aportaciones federales. Este desempeño permitió que Zacatecas escalara siete posiciones en el ranking nacional, en el último trimestre de 2024.
En el ámbito municipal, 38 de los 58 municipios de Zacatecas se ubicaron por encima del promedio del ICI municipal, lo que refleja un esfuerzo coordinado en todo el Estado para mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos.
El éxito de Zacatecas en este índice ha sido respaldado por certificaciones internacionales como ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad) e ISO 37001 (Antisoborno), lo que garantiza procesos administrativos eficientes y transparentes.
Con estos avances, el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Finanzas, reafirma su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y el bienestar de las familias zacatecanas, al asegurar que los recursos públicos se administren con eficiencia y responsabilidad, en beneficio de la sociedad.