Zacatecas, cerca de llegar al ‘día cero’

Zacatecas, Zac.- El “día cero” es el momento en que una ciudad se queda sin agua para saciar las necesidades de todos los habitantes del lugar. En México hay una lista de los 10 estados que están más cerca de llegar a ese día, y Zacatecas es el número nueve de la lista.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estudia el asunto con el término ‘estrés hídrico’ que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Ayer, el Instituto emitió un ‘tweet’ de un mapa mundial en el que mostraban los porcentajes de riesgo de una ciudad de quedarse sin agua. “Una cuarta parte de la población mundial está en riesgo de #DayZero el punto donde una nación se queda completamente sin agua potable. Los condados en mayor riesgo incluyen India, Israel, Irán, Jordania y Pakistán, se lee además en la publicación.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan ‘extremo estrés hídrico’. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.

Los estados que están en la lista de vivir el “día cero” son: Baja California Sur (5), Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

Para reducir el tiempo en llegar a este día, según WRI estas son las medidas que seguir para reducir el “estrés hídrico:

  • Aumentar la eficiencia agrícola: Los agricultores pueden utilizar semillas que requieran menos agua y mejorar sus técnicas de riego mediante el uso de riego de precisión en lugar de inundar sus campos.
  • Invertir en infraestructura gris y verde: La investigación del WRI y del Banco Mundial muestra que la infraestructura construida (como tuberías y plantas de tratamiento) y la infraestructura verde (como los humedales y las cuencas hidrográficas sanas) pueden trabajar en conjunto para abordar los problemas de suministro y calidad del agua.
  • Tratar, reutilizar y reciclar. Hay que dejar de pensar en las aguas residuales como residuos. Tratarlas y reutilizarlas crea una nueva fuente de agua. El Instituto de Recursos Mundiales subraya que “hay tendencias innegablemente preocupantes” en lo que se refiere al suministro mundial de agua. Solamente la toma de medidas urgente y la inversión en una mejor gestión del líquido vital será capaz de resolver estos problemas.