Van por mejoras en condiciones de habitabilidad en comunidades de Jerez
Por: Crew Átomos.
Fotos: Cortesía.
Jerez, Zac.-
Actualmente en las comunidades de Jerez se trabaja en la mejora de condiciones físicas y de habitabilidad para que poco a poco se restablecen y, con ellas, la esperanza de miles de personas desplazadas de poder regresar a sus hogares y recuperar la paz y la tranquilidad que lamentablemente les fue arrebatada por la desatención de antaño al tema de la seguridad.
También, poco a poco se da cumplimiento a la palabra empeñada el pasado 13 de marzo, cuando el Gobernador David Monreal Ávila anunció la realización del Programa Integral de Atención a las y los Desplazados víctimas de la violencia, para el municipio de Jerez.
En este sentido, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, afirmó que los compromisos adquiridos se cumplirán debidamente, y aseveró que el gobierno está empeñado en ello y brindará las condiciones para que estas promesas sean un hecho.
Recordó las condiciones lamentables en que se encontraban las comunidades y las viviendas y que se constataron durante los recorridos realizados los días 16, 17 y 31 de marzo y 1 de abril por las 14 poblaciones afectadas.
Cabe recordar que, en esas fechas, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y el Subdelegado de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, José Luis González, no solamente constataron los daños, sino que también realizaron un diagnóstico que permitiera a las autoridades generar las condiciones para que las familias desplazadas recuperarán su tranquilidad y certidumbre.
Hoy, a diferencia del pasado, se trabaja arduamente en la recuperación de estos espacios y, en coordinación con el Gobierno de México y el municipal, se atienden las necesidades de las familias jerezanas, para lo cual se conformaron brigadas y, con ellas, se apoya a las familias en el mantenimiento, rehabilitación y restauración de sus hogares.
Se realizan también, trabajos para el restablecimiento del alumbrado público, la reconexión de la energía eléctrica y del agua potable, en suma, se generan condiciones de habitabilidad que garanticen bienestar.
En esta segunda fase, iniciada el pasado 26 de abril, se han visitado ya las comunidades: Monte de los García; Villahermosa; Ciénega; Chilaquil; Cieneguitas de Fernández, Guadalupe Victoria; Ordoñez, Sauz de los García de abajo; Sauz de los García de arriba; Juana González; San Antonio de Ordoñez, Palmas Altas; Piedras – Poleo; y Sarabia.