Urgen a designar a titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- 

 

A siete meses de haber iniciado el Gobierno de Zacatecas, el mandatario estatal David Monreal Ávila aún no designado al encargado de la Dirección del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el pleno de la LXIV Legislatura, la diputada local María del Mar De Avila Ibargüengoytia aseguró que el Instituto Regional se encuentra acéfalo, ocasionando la obstaculización de sus funciones, obligaciones legales y vulnerando las garantías constitucionales que salvaguardan el patrimonio zacatecano. 

Dijo que es urgente la designación del titular, debido a que Zacatecas es reconocido a nivel mundial por la Unesco a partir de 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus valiosos elementos culturales, sus numerosas fachadas barrocas y su proyección armónica, por lo que en este contexto, se ha vuelto necesario su reconocimiento, preservación y difusión.

“Esta oportuna y eficaz protección de nuestro patrimonio permitió que el Estado de Zacatecas cuente a la fecha con más de 10 sitios históricos en la lista de Patrimonio Mundial y cinco en la lista de Pueblos Mágicos, que hasta la fecha y, gracias al cuidado y conservación de estos espacios, aún se mantienen”, dijo.

Por ello, la diputada De Avila Ibargüengoytia presentó al pleno de la Legislatura del Estado, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobernador David Monreal Ávila para nombrar a la brevedad al director general del Instituto y al consejo de administración.

De Avila Ibargüengoytia dijo que ahora resulta indispensable el trabajo que se realiza desde el Instituto Regional, por lo que esta institución debe contar con los recursos materiales y sobre todo humanos suficientes y necesarios, que garanticen el efectivo desarrollo de su trabajo y las gestiones competentes.

La diputada mencionó que en aras de la protección y reconocimiento del patrimonio mundial que existe en el Estado y la importante promoción de la formación e investigación en el ámbito cultural, el Gobierno del Estado impulsó la creación de un Instituto Regional del Patrimonio Mundial, como una entidad de creación de capacidades para la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio mundial, presentada formalmente en el 2009.

Fue mediante una resolución emitida en la trigésima quinta Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en el 2009 en la ciudad de País, Francia que se aprobó la creación en Zacatecas del organismo con el propósito de apoyar y ayudar a México y a los estados miembros de América Central y del Caribe en la ejecución de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

México es parte de la Unesco desde el 23 de mayo de 1984, con lo que adquirió el compromiso de sumarse a los esfuerzos de cooperación internacional, para la protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional.

Después de la lectura, el diputado local José Guadalupe Correa Valdez propuso que el punto de acuerdo fuera votado de obvia y urgente resolución, sin embargo alcanzó 14 votos a favor y 13 en contra, por lo que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural para su análisis y revisión.