Tan solo en 2020, la compra de computadoras incrementó 75% respecto a 2019.
Ciudad de México.
Generación de residuos electrónicos se disparará por pandemia, Tan solo en 2020, la compra de computadoras incrementó 75% respecto a 2019; se espera que, con las ofertas del Buen Fin, las ventas de pantallas planas, cámaras y Blue Ray aumenten 58%
Las actividades de educación a distancia y de trabajo en casa obligadas por la pandemia de Covid-19, provocarán en los próximos años un alza importante en la generación de residuos electrónicos en México, ya que tan solo en 2020, la compra de computadoras incrementó 75 por ciento con respecto al año pasado.
Además de que se espera que, con las ofertas del Buen Fin, las ventas de pantallas planas, cámaras y Blue Ray aumenten 58 por ciento; consolas y videojuegos 30 por ciento y celulares 29 por ciento.
En conferencia de prensa virtual, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, dio a conocer que México produce un millón 103 mil 570 toneladas de residuos electrónicos al año.
Explicó que, de este total, el 65 por ciento tiene potencial económico, ya que contiene materiales que pueden aprovecharse como metales, metales preciosos y plásticos.
“En el caso de los metales pueden aprovecharse el hierro, cobre, aluminio; metales preciosos como oro, plata, paladio, en muy pequeñas cantidades, pero existen, y algunos plásticos térmicos que en su momento pueden ser aprovechados o reciclados”, detalló.
El ingeniero ambiental destacó que la Ciudad de México, Jalisco y Baja California son las entidades con mayor nivel de generación de residuos electrónicos con 23 por ciento del total.
Señaló que se estima que para 2021 México producirá un millón 211 mil 580 toneladas de residuos electrónicos y para 2026, un millón 353 mil 711 toneladas, que representa un aumento de 9.7 por ciento y 22 por ciento, respectivamente en comparación con 2020.
En tanto, Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que el mal manejo de los residuos electrónicos genera dispersión de contaminantes en suelo, agua y aire.