diciembre 12, 2019
Cultura Destacados

Presentan a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

Ciudad de México.- En reconocimiento a los artistas y creadores que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación y/o de divulgación, han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

En el campo de Lingüística y Literatura se distingue a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción Company Company.

El premio se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.

Su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica.

En el área de las Bellas Artes, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky, por sus grandes aportaciones que han renovado el teatro nacional.

Destacan la autoría de puestas en escena que son hoy referencia decisiva del arte mexicano como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorga la distinción al académico y jurista Diego Valadés, por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

Carmen Vázquez Hernández, su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura.

Por primera ocasión la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura se abrió para que todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas y culturales del país propusieran un candidato para recibir el premio.

Related Posts