“Sigo siendo presidenta del SNTE”: Elba Esther Gordillo
La profesora Elba Esther Gordillo reapareció en una reunión con profesores a quienes aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no estaba retirada, sino que la encarcelaron para debilitar a los maestros.
En el video que se ha compartido en redes sociales, la profesora aparece en una reunión del movimiento magisterial Maestros por México. Entre aplausos y vítores, les dice que “no se fue, estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, de una ley infame, opresiva y humillante, a los trabajadores de la educación. Solo así pudo el régimen callarnos”.
Dijo que no se permitirá nuevamente que ningún gobierno, “por importante que sea”, vuelva a “agraviar al magisterio nacional”.
En la reunión pide a los integrantes del movimiento Maestros por México que no acudan por amor a ella sino por la dignidad y por “la oportunidad que tienen de ser los líderes del futuro de esa gran organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
https://www.facebook.com/RedesSocialesProgresistasPueblaP/videos/1966434830102521/
Además, pidió a los profesores rescatar al sindicato a través del voto secreto, el cambio constitucional que se aprobó en 2017 y que permite a los sindicatos, como el petrolero, votar sus dirigencias en secreto.
Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!” de los maestros que la acompañaban, Gordillo Morales se despidió pidiendo rescatar e ir por la autonomía sindical.
“Vamos a su rescate, vamos por su reinvindicación, vamos por el voto secreto y la pluralidad, por la autonomía y la independencia”, puntualizó.
Elba Esther Gordillo Morales fue líder del SNTE durante 23 años. Fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.