Senado de la República se alista para analizar la regulación del cannabis
CDMX.- Las comisiones unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y Seguridad Pública del Senado de la República lanzaron la convocatoria para el ejercicio de Parlamento Abierto con el tema Café Temático “Rumbo a la regulación del cannabis”.
Varias comisiones del Senado anunciaron este martes la realización de tres foros que evaluarán la situación del cannabis en México y la posible regulación de la planta en el país.
En el comunicado, la Cámara alta indicó que esta serie de eventos se consideran un ejercicio de Parlamento Abierto y los simposios, que se celebrarán el 12, 14 y 16 de agosto.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro, explicó que buscan atender una realidad social y al mismo tiempo contar con un marco regulatorio que proteja a los grupos más vulnerables como niños y adolescentes.
“México produce mariguana; un sector de la población la consume y hay un mercado negro de la misma, lo que tratamos es crear un marco regulatorio para cuidar a estos grupos que pudieran ser vulnerables y evitar que el mercado negro haga presa de estos grupos y los meta en aspectos delincuenciales”, expresó.
El legislador de Morena dijo que con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se busca regular en materia de salud el consumo de mariguana con fines lúdicos.
Tal vez te interesa: Recuerda AMLO liberar el uso de ‘ciertas drogas’
AMLO a favor de la despenalización
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.
En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.
En este camino, empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la marihuana.
Está comprobado que es una industria multimillonaria en la que Canadá es punta de lanza ya que el consumo está permitido, tanto para uso medicinal como para el recreativo, en todo el país.
Por lo que se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31 mil millones de dólares, con una concentración de 80 % de las transacciones en América del norte.