A 67 años de su muerte recuerdan a Frida Kahlo 

 

México.- Magdalena Carmen Frida Kahlo (6 de julio 1907-13 de julio 1954), es considerada un ícono y referente del arte mexicano. A 67 años de su muerte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó a la pintora con un breve video, donde destacó tres de sus obras. 

“Hoy recordamos a una de las grandes artistas que México le ha dado al mundo, una pintora que a través de sus arte nos mostró su realidad”, expresa el video en honor a Frida Kahlo. 

“Lo que el agua me dio”, es la primera pieza que se destaca en el filme. Pintada en 1938, la obra refleja un mundo acuático sobre la historia de Kahlo, a través de diversos elementos, como raíces, animales, un volcán de donde emerge un rascacielos, plantas, cadáveres y al fondo unos pies desnudos. 

“Esta pintura evoca lo que la vida le había dado a la artista, su pasado su presente y su futuro”, indica el video de la SEP. 



La siguiente obra es “Las dos Fridas” (1939), en la cual se aprecia a una Frida que porta el traje de Tehuana y otra que porta un vestido victoriano, asimismo,  se observa una Frida casada y otra soltera. 

Esta muestra de arte simboliza la dualidad de la autora, pues proyecta un el símbolo de su herencia europea  y mexicana. Asimismo, la autora expresa como sobrellevó su divorcio y las dificultades de su vida. 


“Autorretrato con monos”, es la tercera pintura que muestra el video. Esta pieza realizada en 1943 nos muestra un autorretrato de Kahlo rodeada por cuatro monos, que parecen reflejar seguridad y aprecio hacia la pintora, los cuales se cree que podrían representar a los hijos que la artista nunca tuvo. 

A través de su arte, Frida Kahlo plasmó parte de su mundo interior con 150 obras, en su mayoría autorretratos que plasman el dolor que vivía debido a sus problemas de salud, derivados de un accidente en tranvía durante su adolescencia, así como la poliomielitis que padeció cuando era niña. 

Su arte no obtuvo mucho reconocimiento en vida, sin embargo después de su muerte la artista ha batido récords de subastas y ha sido fuente de inspiración para otros pintores mexicanos.