Se advirtió al gobierno sobre no bajar la guardia: Chávez Padilla

El alcalde Julio César Chávez Padilla, atribuyó el incremento de contagios por Covid-19 en la entidad, a que se relajaron las medidas preventivas que recomendaron las instancias sanitarias a nivel federal e internacional.

Mencionó que, en la Ley en materia de salud, tanto federal como estatal, existen solo dos autoridades facultadas y obligadas a atender la pandemia; los gobiernos; tanto federal como estatal, a través de las Secretarías de Salud.

El edil mencionó que, durante este periodo de confinamiento, “se han visto dos formas de actuar, la del gobierno de México que brinda información diaria, a través de conferencias y la de gobierno del estado, que de vez en cuando da una conferencia, cuando considera que existe algo trascendente qué informar”.

Te recomendamos: Falla estrategia sobre uso de cubrebocas

Recordó que este lunes, Zacatecas volvió a la semaforización en color rojo; situación que se había advertido luego de que las autoridades estatales relajaran las medidas y permitieran la apertura de gimnasios y la realización de simulacros en espacios deportivos.

“Pareciera que no querían saber más sobre el tema de riesgos sanitarios y ahora volver a un semáforo rojo es la consecuencia”, afirmó Chávez Padilla.

El presidente municipal, reprochó que, gobierno del estado cite a conferencia de prensa para informar sobre la situación, pero no toma una determinación sobre la correspondencia que marca la ley de salud, donde se indican las instrucciones de cómo actuar y en Zacatecas no se hace.

Aseguró que cada municipio ha actuado más allá de su deber y se atienden factores de sanitización que el Estado no ha hecho.

Precisó que se dio alojamiento a médicos, lo cual dijo es un tema lógico esencial, pues ellos son quienes están en contacto directo con los pacientes infectados por el virus y quienes tienen más riesgo.

“Tuvo que ser el mismo municipio quien diera la posibilidad de alojamiento para que tuvieran la oportunidad de atención y descanso. Personal médico tenía que dormir en sus vehículos o dentro de sus lugares de trabajo para no llegar a sus hogares a infectar a sus familias”, destacó.

Ante ello, el munícipe resaltó que en Guadalupe se seguirá realizando el máximo esfuerzo, atendiendo más allá de las obligaciones.

No obstante, argumentó que es responsabilidad del estado determinar en el sistema de salud cuáles serán las medidas, restricciones y oportunidades durante la actual pandemia.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a cuestionar a las autoridades estatales sobre lo que está pasando con el Covid-19 en la entidad.