Revelan chat de funcionarios de Cultura para desaparecer colectivos
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Ciudad de México.- Durante una mesa de diálogo a distancia se filtró un grupo de WhatsApp conformado por varios delegados de la Secretaría de Cultura federal. En él hablaban sobre negarle ayuda a grupos de artistas que han solicitado apoyo por los estragos de la pandemia por COVID-19.
El chat llamado “Desactivación de Colectivos” apareció en pantalla durante una videoconferencia por Zoom, en la que se encontraban 11 colectivos de artistas y creadores, de entre los cuales estaban la Asamblea por la Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte en México.
En los mensajes, los funcionarios anticipan la negación de ayuda para los colectivos. La conversación se estaba dando en tiempo real con la reunión.
Algunos de los funcionarios dentro del grupo fueron Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural y también Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, ambas directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, según el diario La Jornada.
Tras la viralización de las imágenes del chat, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado a través del cual la titular, Alejandra Frausto Guerrero, se deslindó de la creación del grupo, alegando que no tenía conocimiento sobre su existencia.
Asimismo, se anunció que los integrantes del chat recibieron un apercibimiento al ir en contra de los principios de trabajo de la institución y la ética de los servidores públicos.
El responsable de la creación del grupo, se escribe en el comunicado, ha sido cesado de su cargo; hasta el momento, no se sabe quién fue.
Finalmente, la Secretaría se pronunció a favor del diálogo como único medio para la construcción de acuerdos con los colectivos e invitó a la comunidad a continuar con las conversaciones consumadas hasta el día de hoy.
Con información de Animal Político