Reeligen a ‘Alito’ Moreno como presidente del PRI

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

México.- Este domingo, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Instituticional (PRI) confirmó que Alejandro Moreno Cárdenas resultó ganador de la elección interna del partido y continuará como dirigente hasta 2028, luego de que en días pasados ​​se aprobará una reforma para ampliar su liderazgo otros cuatro años y quedarse hasta 2032.

Alejandro Moreno fue reelecto como dirigente nacional del PRI con el voto del 97 por ciento del Consejo Político, con el voto de 440 integrantes, junto Carolina Viggiano como secretaria general.

Luego de rendir protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno convocó a la instalación de seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente durante los próximos meses, para abrir las puertas a una reforma integral de este instituto político.

Afirmó que será una reforma “que pase por las ideas, por las propuestas, por la estructura, por la organización y por nuestra relación con la sociedad y el resto de los actores políticos”.

En este sentido, puntualizó que las comisiones “tendrán objetivos y tareas específicas que nos permitan cubrir todos los frentes que la reforma del PRI deberá observar”.

El líder nacional del tricolor indicó que la primera será la Comisión de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, “a fin de examinar datos que sean producto de investigaciones y estudios antropológicos, sociológicos y estadísticos que tengan que ver con el papel del PRI en el sistema político”.

Añadió que, a la par, trabajará la Comisión de Diagnóstico Electoral, “que deberá evaluar el desempeño del partido en las elecciones a través del análisis exhaustivo de resultados, tendencias y dinámicas electorales”. Precisó que “será un trabajo que el Comité Ejecutivo Nacional realizará de manera estrecha con las y los delegados del partido y las dirigencias estatales”.

Asimismo, destacó que se instalará una Comisión de Comunicación, “con la finalidad de crear un espacio estratégico dedicado a la planificación, coordinación y evaluación de las estrategias de comunicación del partido”. Expuso que es fundamental que se comience a fortalecer la imagen pública del PRI, que se mejore la relación con los medios de comunicación, y se garantice que los mensajes lleguen con claridad a los sectores que interesan.

Apuntó que igualmente será importante la instalación de la Comisión de Diálogo con la Militancia, “que tendrá la enorme responsabilidad de salir a escuchar y recuperar el sentir de las bases priistas. Lo hemos señalado antes y estamos aquí para reiterar que el PRI no volverá a ser un partido de élites o de notables. Con la militancia, avanzaremos. Sin ellos, nada”.

Dio a conocer que también se habrá de instalar la Comisión para la Reflexión con Expertos, “para analizar desde un enfoque multidisciplinario, con una perspectiva nacional e internacional, todos los aspectos relevantes del partido en el contexto de su proceso de renovación institucional”.

Por último, Alejandro Moreno consideró que no menos importante será la instalación de la Comisión de Consulta con la Sociedad Civil, “un puente de comunicación y colaboración directa con las organizaciones de la sociedad civil”.