Reconocen a personal del ISSSTE en Guadalupe por su labor en atención paliativa

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Guadalupe, Zac.-  Personal de la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas recibió el Reconocimiento Dorado por su destacada labor en la promoción y educación en atención paliativa a pacientes y familiares.

La distinción fue concedida por la Subdelegación Médica del Instituto a la trabajadora social Erika Zarahí Gutiérrez Reyes, la psicóloga María Isabel Ruedas Carrillo, el enfermero Víctor Manuel Juárez, así como al doctor y representante del programa Paliativissste, Efraín Muñoz Robles, adscritos a la CMF del municipio de Guadalupe

“El programa de cuidados paliativos en el primer nivel de atención está dirigido a los cuidadores primarios de pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas, y especialmente aquellas en situación terminal; por ejemplo, cirrosis hepática, Alzheimer, cáncer en grado avanzado”, explicó Muñoz Robles.

Los cuidadores primarios son acompañados y apoyados por un equipo multidisciplinario que les ofrece capacitaciones y talleres mensuales con temas como las pérdidas y el duelo, la salud mental y el autocuidado, el manejo del duelo y la ausencia.

A través del programa se les brinda “toda la información que les pueda servir a las y los cuidadores de manera práctica para atender mejor a su paciente”, aseguró el doctor

El coordinador de Paliativissste en la CMF de Guadalupe explicó que, tanto a los pacientes como a sus cuidadores, se les habla del curso que sigue la enfermedad para que sepan qué esperar y se les brindan técnicas prácticas para prevenir úlceras por presión, manejar heridas, movilizar a los pacientes, así como para aprender a relajarse y manejar el estrés.

De acuerdo con el doctor Muñoz, el principal beneficio de este programa es que cuidadores primarios y pacientes aprenden a manejar mejor el estrés; además, se sienten respaldados, por lo que les genera una condición que les da tranquilidad y seguridad respecto a cómo tratar a sus pacientes.

Como parte del programa, se facilita a los pacientes el acceso a sus medicamentos, incluso sin tener que sacar una cita médica previa.

La segunda estrategia del Programa de Atención Paliativa, son las llamadas telefónicas y videollamadas que el personal de salud hace a cada paciente para tener un contacto estrecho con ellas y ellos, ya que, por su condición, la mayoría no puede asistir a las charlas y talleres presenciales.

Actualmente, el programa atiende a 11 cuidadores primarios y sus pacientes. Las Acciones del Programa Paliativissste en la CMF Guadalupe comenzaron en septiembre de 2022 como parte de la red integrada a nivel nacional, cuando las y los médicos se dieron a la tarea de hacer una actividad para reconocer durante la consulta a las y los derechohabientes que fueran susceptibles de participar en el programa o bien, que se desempeñaran como cuidadores primarios.

Con este programa, el ISSSTE, encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, mira hacia la parte humanista de la atención médica.

La atención paliativa que se trabaja en equipo sí hace la diferencia para la derechohabiencia que requiere este tipo de servicios, puntualizó el representante del Programa Paliativissste, en la unidad, Efraín Muñoz Robles.

En diciembre de 2024, clínicas y hospitales del ISSSTE de siete entidades ―¬Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Estado de México― recibieron el Reconocimiento Dorado por sus acciones compasivas y humanas en la promoción de la atención paliativa, otorgado por la Coordinación Nacional de Salud Mental v Atención Paliativa de la Dirección Médica del ISSSTE.