Conmemoran 85 años del Palacio de Bellas Artes

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Concebido como un teatro, el Palacio de Bellas Artes celebra este domingo 29 de septiembre 85 años de haber abierto sus puertas, para más tarde convertirse en el recinto cultural más importante de México.

Aunque fue inaugurado en 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, los orígenes del recinto se remontan muchos años atrás, cuando en 1842 Antonio López de Santa Anna, en conjunto con el empresario teatral de la época Francisco Arbeu, ordenó la construcción del Teatro Nacional, el antecedente de Bellas Artes, cuya construcción fue encargada por Porfirio Díaz. 

Asimismo, la primera piedra la colocó de manera oficial el mismo Díaz en 1905, aunque los trabajos de construcción comenzaron el 04 de enero de 1904. Tras haber iniciado el proyecto a cargo del famoso arquitecto italiano Adamo Boari, la obra se suspendió quedando inconclusa debido a que las condiciones políticas no eran óptimas en el país para continuar.

A partir de ese momento, la suerte no le habría de sonreír al que sería el nuevo Teatro Nacional. Elefante blanco le decían por su parecido con un mamífero gigante, aunado a la lentitud de su construcción.

Alrededor de 25 millones de pesos fue el costo final de la edificación, aunque inicialmente se contempló que costara 4 millones y el tiempo de construcción se estimaba en 4 años. Cosa que no se logró. El terreno en que se construyó pertenecía al antiguo convento de Santa Isabel, mismo que tuvo que ser demolido y que ocupaba buena parte del territorio en que hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior coincide con la demolición del Gran Teatro Nacional en 1901, que era considerado como una obra arquitectónica imprescindible para la época. Ante esto, tuvieron que pasar 30 años para que la imponente obra se concluyera el 29 de septiembre de 1934.

Después de postergarlo varias veces, se asignó el proyecto al arquitecto Federico Mariscal, que se encargó de ultimar los detalles de la obra inconclusa, apegado a las tendencias arquitectónicas de la época, situación que le dio al Palacio de Bellas Artes un toque ecléctico en ciertas partes de su decorado interno.

Además, fue en 1987 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró monumento patrimonio de la humanidad, con lo que se consolidó como el recinto arquitectónico y cultural más importante de México.

Como homenaje, la Orquesta Sinfónica Nacional celebró con la interpretación de “Las mañanitas”, el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.