Reanudan trámite de visa a padres zacatecanos del programa Corazón de Plata
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Nochistlán, Zac.-
Luego de dos años de suspensión, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, este día, el Consulado General de Estados Unidos (EU) en Guadalajara reanudó el trámite de entrevista consular de visa para 31 padres zacatecanos beneficiarios del Programa Corazón de Plata.
Gracias a las gestiones del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ante el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, se logró el adelanto de la cita consular grupal de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en dicho país.
Originarios de comunidades como Moctezuma, Lomas del Refugio, El Álamo, Linda Vista, Mesa de San Juan, El Pedregozo, Santa Rita, Barrio Las Palmitas, Casas Grandes, El Porvenir, La Jabonera y cabecera municipal de Nochistlán, así como de Loreto y Río Grande, los integrantes de este grupo de Corazón de Plata habían iniciado su trámite para la visa en marzo del 2020; sin embargo, al declararse alerta sanitaria por el Covid-19, autoridades consulares de Estados Unidos suspendieron el proceso, hasta hoy que se reabrió el calendario para recibir a los padres y madres nochistlenses.
El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, y personal de la dependencia, además de una doctora de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), acompañaron al grupo que salió de la cabecera municipal de Nochistlán rumbo al Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.
Los 31 padres y madres de 63, 65, 67, 69, 71, 75, 78, 79 y 83 años de edad tienen desde 10 y hasta más de 20 años que no ven a sus hijos e hijas zacatecanos migrantes que radican en California, y forman parte de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en Estados Unidos, que preside Porfirio Mejía.
Luego de su entrevista consular, a 28 de los 31 beneficiarios de Corazón de Plata les aprobaron su visa, lo que les permitirá el anhelado reencuentro con sus hijas e hijos.
Visiblemente emocionados por la aprobación de su visa, agradecieron a quienes intervienen en el programa Corazón de Plata, porque algunas de ellas tenían hasta cuatro veces que les habían negado la visa.
Corazón de Plata es un programa operado por el gobierno del estado, a través de la Sezami, y se trabaja en conjunto con las federaciones y/o organizaciones comunitarias de zacatecanos en Estados Unidos (Federaciones y Clubes), con el objetivo de reunificar a las familias zacatecanas separadas por la migración.
Así como promover la unidad de la comunidad migrante, al fortalecer a las federaciones y organizaciones comunitarias, brindando beneficios a sus miembros que trabajan activamente y de manera voluntaria.
Dentro del Programa Corazón de Plata, actualmente hay 11 grupos con más de 400 solicitudes de padres y madres zacatecanas, que tienen a sus hijas e hijas migrantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos, en espera de su cita consular para la visa.
Reunión de trabajo
Iván Reyes y la Directora de Atención y Orientación al Migrante y sus Familias de la Sezami, Fuensanta Santa Cruz, sostuvieron una reunión con la Jefe de la Sección Consular, Elizabeth M. Gracon; Maurren Smith, cónsul de la sección de Visas y Carlos Jug, Jefe de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, para abordar temas de agenda en común, en beneficio de la comunidad zacatecana migrante.
Como parte de los acuerdos, se acreditará a la Sezami para agendar citas grupales del Programa Corazón de Plata; las autoridades consulares manifestaron su voluntad para un posible adelanto de fechas.
Ambas autoridades coincidieron en fortalecer la relación institucional, y seguir trabajando de la mano en beneficio de esta comunidad.
El titular de la dependencia, Reyes Millán, transmitió el saludo de parte del Gobernador David Monreal y extendió una cordial invitación a Zacatecas.
Cabe mencionar que, en seguimiento a esta agenda, en próximas fechas se tendrá en Zacatecas una feria para entrevistar a posibles beneficiarios a la pensión del Seguro Social de Estados Unidos.