Realizarán Simulacro Nacional este 29 de abril
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- Con el objetivo de fomentar la conciencia y preparación de la ciudadanía ante situaciones de riesgo, promover la cultura del autocuidado y la prevención, este martes 29 de abril, a las 11:30 horas, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, informó la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa.
La funcionaria federal expuso que entre las acciones que el Gobierno de México realiza en temas de Gestión Integral de Riesgo en todo el país, sobresalen los ejercicios preventivos nacionales que permitan a las y los mexicanos prepararse para actuar ante las emergencias que se derivan de los fenómenos naturales y antrópicos.
Velázquez Alzúa detalló que el Primer Simulacro Nacional 2025 tendrá como hipótesis central un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Tehuantepec, Oaxaca. En este contexto, se prevé la activación del sistema de alertamiento sísmico en 11 estados —Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala— a través de 14 mil 491 altavoces, así como por medio de estaciones de radio y televisión locales.
Asimismo, explicó se realizará una prueba de alertamiento por celular, donde los usuarios de telefonía móvil recibirán un mensaje de texto que les indicará que se trata de un simulacro, además, la alerta no requerirá conexión a Internet ni ni la instalación de aplicaciones y es compatible con dispositivos de tecnología 2G, 3G, 4G y 5G, será completamente gratuito.
Respecto a los estados que no estarán implicados en la hipótesis de sismo, refirió que cada entidad desarrollará su respectivo escenario basado en las emergencias que con mayor recurrencia se presentan en su territorio.
También, Laura Velázquez expuso que la Secretaría de Marina (Semar) realizará de manera simultánea un ejercicio de alerta por tsunami en el Océano Pacífico, con el objetivo de evaluar los procedimientos y protocolos de respuesta ante la posible amenaza de este fenómeno natural.