Prueba del tamiz se sigue aplicando: director del Hospital General Fresnillo
Por: Geraldin Solís
Fresnillo.- José de Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital General Fresnillo (HGF), desmintió que hayan recibido indicaciones de autoridades federales o estatales para suspender la prueba del tamiz.
Confirmó que los recién nacidos en el hospital siguen recibiendo estas pruebas y el promedio que tienen es de dos mil 700 al año, meta que se ha cumplido.
Explicó que hasta el momento siguen teniendo la actividad y que no han tenido una declaratoria oficial por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas o por parte de alguna autoridad que les indique la suspensión de ese servicio.
Mencionó que en el Hospital General Fresnillo realizan las pruebas de tamiz ampliado y auditivo, con estas detectan de manera temprana los defectos de metabolismos y la identificación temprana de problemas auditivos en los bebés, ya que la detección oportuna les ayuda a realizar intervenciones tempranas para evitar secuelas.
Añadió que tan solo el 10% de pruebas llegan a salir con alguna situación entre las 2 patologías, sea metabólica o auditiva.
Magallanes Mijares, puntualizó que en el hospital se registran entre 5 mil o 6 mil nacimientos al año, pero la meta es que la mitad tenga tamiz, esto porque las otras unidades también cuentan con la aplicación de esta prueba y la gente que no tiene oportunidad de hacerlo en el Hospital General va a los hospitales comunitarios.