Hitler y su famosa creación del “Vocho”

Por: Crew Átomos.

Fotos: Cortesía.

Ciudad de México.- Sin duda un automóvil que ha hecho historia en México es el Volkswagen Tipo 1, popularmente conocido como Vocho, pues en el país goza del estatus de ‘clásico’ luego de que durante muchos años fue el carro más usado, al grado que se volvió el referente de los taxis.

 

¿Pero cuál es el origen del popular Escarabajo? 

A sorpresa de muchos, dos figuras históricas muy importantes tuvieron que ver en su creación e impacto mundial: Adolf Hitler y el ingeniero Ferdinand Porsche.

 

La historia de estos dos personajes se remonta al tiempo en que, unas semanas después de llegar al poder en Alemania, Hitler anunció una nueva propuesta de movilización popular, para lo que se convocó a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz en la que se solicitó al ingeniero austríaco, Ferdinand Porsche, que creará un automóvil accesible que se llamaría Kraft durch Freude o Fuerza a través de la alegría, mismo nombre que recibía la organización nacionalsocialista encargada de las actividades recreativas, a través de la cual, el gobierno vigilaba y uniformar el tiempo libre del pueblo alemán. 

 

Además de la supuesta intención de proveer a las personas comunes un nuevo medio de transporte, a Porsche se le pidió que no sólo sirviera para la movilización de gente, sino que fuera útil para fines militares.

 

Hitler se tomó la elaboración del prototipo del auto como algo muy personal y el 26 de mayo de 1938 estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.  El automóvil Fuerza a través de la alegría no sólo sirvió para motorizar al pueblo, también fue de los carros más usados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su condición de todoterreno que sirvió con eficiencia en el frente de batalla.  

Pero con el objetivo de borrar su oscuro pasado, unos meses después de finalizado el conflicto, en 1945, cambió su nombre por el de Beetle. 

 

El ‘Vocho’ en México Después de la constitución de Volkswagen de México como empresa comenzaron las obras para la construcción de una de las plantas más importantes para la compañía en Puebla. 

 

¿Por qué se le dice ‘Vocho’? El sitio de Volkswagen también cuenta dos teorías de este peculiar apodo: la primera señala que se debe a que, en nuestra costumbre por contraer nombres, decidimos hacerlo con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre. 

 

Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.