Propone gobierno orientar presupuesto a atender sectores vulnerables

por: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.

Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a las y los zacatecanos más vulnerables, y sin privilegios, es la esencia de la propuesta del Paquete Económico que el Gobierno de Zacatecas presentó a las y los diputados de la LXIV Legislatura.

Para exponerlo, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, estuvo este martes en el Congreso local, donde explicó que dicha propuesta incluye recursos destinados a los sectores prioritarios, para el bienestar social y el crecimiento económico de la entidad.

Olivares Sánchez presentó, ante la LXIV Legislatura, un presupuesto sostenible, que privilegia el equilibrio fiscal y atiende las necesidades reales de recursos de los distintos poderes, organismos autónomos, descentralizados y municipios zacatecanos.

En este sentido, es un presupuesto inédito para los municipios, explicó el Secretario de Finanzas, ya que aproximadamente se les destinará el 40 por ciento del crecimiento del total; de igual forma, las áreas de seguridad, obra e inversión pública, campo, educación, salud, así como los entes autónomos recibirán mayores recursos, en comparación con este año.

En el rubro de las aportaciones federales, correspondientes al Ramo 33, se presenta un crecimiento del 6.6 por ciento reales, derivados de los recursos destinados a Educación y Salud, y los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable.

La política fiscal propuesta para el 2023 estará orientada a la consolidación de los ingresos propios, con base en el fortalecimiento de una adecuada y moderna administración tributaria, ya que no se propone la creación de nuevas figuras contributivas ni de los elementos que actualmente los integran, únicamente la actualización en los importes de algunos derechos que no se modificaban desde hace cinco años.

Estas acciones representan uno de los motores que permitirán al estado mantener el balance presupuestal y fiscal logrado durante esta administración.

Respecto al presupuesto de Egresos, la política de racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto será fortalecida a través del Presupuesto Basado en Resultados, el Sistema de Evaluación al Desempeño, derivado de la evaluación de las Matrices de Indicadores de Resultados; es decir, el ejercicio presupuestal será cuantitativo y cualitativo.

La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año se estima en 36 mil 812 millones de pesos, en simetría con los ingresos propuestos para el próximo 2023, de 36 mil 812.6 millones de pesos para el gasto público.

El 91.2 por ciento proviene de recursos federales a través de las participaciones, aportaciones y convenios, los cuales alcanzan un monto de 33 mil 569 millones de pesos. El 8.8 por ciento restante tiene como origen los recursos propios.

La cifra que corresponde al gasto estatal será por el orden de 3 mil 242 millones de pesos y su integración es la siguiente: El Poder Legislativo recibirá 430 millones, se destinarán al Poder Judicial 605 millones, a los organismos autónomos les serán asignados 3 mil 409.4 millones, el Poder Ejecutivo recibirá 25 mil 896.7 millones, y de transferencias a municipios se realizarán 6 mil 461.6 millones más.

Al desglosar el presupuesto por sector, deriva el apartado de Seguridad al que se asignan 3 mil 204 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10.6 por ciento, con relación a 2022, en atención a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, de destinar mayores recursos para mejorar los índices de seguridad.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá 1 mil 864 millones de pesos de recursos asignados; la Fiscalía de Justicia del Estado contará con 735.9 millones y al Tribunal Superior de Justicia se destinarán 605.1 millones.

En lo correspondiente al sector educativo, se propone asignar 14 mil 846 millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente forma: la Secretaría de Educación contará con 11 mil 452 millones, los organismos descentralizados tendrán 695 millones, la Universidad Autónoma de Zacatecas dispondrá de 2 mil 352 millones y para el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas se destinarán 345 millones.

Para fortalecer el Sector Económico se propone una asignación de 1 mil 624 millones de pesos, cuya composición es: a la Secretaría de Obras Públicas se le destinarán 965 millones, la Secretaría del Campo dispondrá de 393 millones, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico contará con 5 millones, la Secretaría de Economía tendrá 137 millones, la Secretaría de Turismo dispondrá de 82 millones y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá 39 millones.

Respecto al apartado a la política del Bienestar, se propone asignar 1 mil 951 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento, con respecto a este año.

La Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 519 millones, el Instituto de Cultura Física y Deporte de 122 millones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia contaría con 518 millones y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial dispondrá de 195 millones. Por mencionar unos de sus componentes.

Una de las principales características del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 es su visión municipalista, con un crecimiento de 1 mil 239 millones de pesos, para alcanzar una asignación histórica de 6 mil 934 millones.

La creación del Fondo de Saneamiento Financiero, con una estimación de 50 millones de pesos y un fondo de 472 millones destinados a obras e inversión, a través de convenios con las dependencias del Gobierno de Zacatecas.

Basado en la estabilidad financiera que se propone, se continuará con la política de no contratación de Deuda Pública de Corto Plazo, ni la petición de adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario de Finanzas señaló, finalmente, que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende continuar con la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas.

Diputados cuestionan el ejercicio del recurso 

Inició con los cuestionamientos el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien reflexionó sobre la ausencia en la entidad de una Ley de la Administración Pública; reconoció el manejo que se ha dado a la deuda pública y la decisión de este gobierno de no dar a ganar a los bancos con refinanciamientos y más pago de intereses. Se dijo preocupado por el control al gasto educativo, y el  presupuesto asignado en secretarías clave.

 

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza solicitó ampliar la información de propuesta de paquete económico, sobre todo lo relacionado al tabulador de sueldos y salarios, donde sigue el concepto de estímulos por responsabilidad en el cargo; preguntó porqué se redujo el presupuesto para construcción y rehabilitación de carreteras; por otra parte, dijo no estar de acuerdo con el aumento al rubro de salud otorgado, por considerarlo insuficiente, e instó a no regatear y ayudar al sector.

 

Posteriormente, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió al funcionario explicar a qué conceptos y partidas específicas está orientada la distribución de los recursos en las diferentes dependencias y poderes, pues hizo mención a los aumentos que recibieron, que dijo, no son proporcionales y suficientes en algunos, mientras que para otros no se justifican.

 

El diputado Herminio Briones Oliva retomó lo plasmado en el proyecto de presupuesto de egresos, que según gobierno del estado, se considera municipalista, por lo que solicitó detallar la distribución de 472 millones que se tienen contemplados para municipios y cómo se repartirá entre ellos. Por otra parte, pidió al compareciente detallar la propuesta que se tiene de recurso asignado a dependencias como SECAMPO, pues de acuerdo al legislador, es insuficiente. 

 

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo cuestionó si para el cierre del año se cuenta con los recursos para el pago de aguinaldos y prestaciones de la burocracia; por otra parte solicitó se pueda informar el monto que al momento no se han gastado,  y en caso de que se acrediten subejercicios, preguntó qué fin tendrá el recurso; en el caso del Tribunal Electoral, el legislador señaló la ampliación que se le otorga a pesar de la reducción de sus integrantes; también solicitó información sobre la obra pública y el recurso etiquetado, preguntando qué posibilidades hay de que se envíe a la Legislatura los proyectos para saber cómo se etiquetará el recurso.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez recordó los ingresos que el estado ha tenido de 2016 a la fecha, así como las estimaciones anuales que se manejan en la entidad, además de lo enviado por la federación. Preguntó por qué motivo se presenta un paquete económico por el orden de 36 mil millones de pesos  y no se contemplan otros ingresos que pudieran alcanzar los 39 mil millones de pesos. Concretamente sobre el incremento al capítulo mil, solicitó se informe por qué no viene a la baja a pesar de la reingeniería aplicada este año en la administración pública estatal.

La diputada Fernanda Miranda Herrera, preguntó por el monto recaudado este año por concepto de impuesto ecológico y en que se implementará, también pidió saber cuánto se plantea ingrese por el mismo concepto para el próximo año; sobre lo expuesto por el compareciente respecto a que no habrá nuevos impuestos, la legisladora solicitó informe si entonces existirán estímulos fiscales y cuáles serán; cuestionó sobre la disminución que se proyecta para la SEFIN y cuál es la razón. Finalmente pidió saber qué programa en específico se prevé para cuidado del medio ambiente, esto ante la disminución que se proyecta para SAMA.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo cuestionó sobre los sub ejercicios que manejan algunas dependencias de gobierno del estado, así como las ampliaciones que se contemplan en el proyecto para el 2023 a pesar de que en el actual ejercicio se manejó con bajo presupuesto. Pidió se explique la reducción a SAMA, y lo presupuestado para SECAMPO, así como la baja en el presupuesto que se contempla para la Secretaría de Economía. También, sobre la forma en que se distribuye el recurso a los municipios, preguntó si sería posible que lo apliquen ellos mismos.

 

Por otra parte, la diputada María del Refugio Ávalos solicitó al funcionario que permita que cada dependencia, como SEMUJER e INCUFIDEZ, sean quienes ejecuten su propio presupuesto, y no sea a través de SEDESOL cómo se hizo este año. También le pidió garantizar que los maestros cuenten con su pago. Requirió al funcionario, contemplar la posibilidad de crear un fondo especial para municipios que han sido afectados por la ola de violencia, e incrementar el recurso para quienes requieren atención especial en materia de seguridad.

 

La diputada María del Mar de Ávila reflexionó sobre el presupuesto proyectado para el 2023 en materia de cultura a comparación del 2022, preguntando por los criterios que se tomaron en cuanta para el incremento tan bajo, pues mencionó la cancelación de festivales como el Teatro de Calle por falta de recursos. Comparó los aumentos en otras áreas y lo “pírrico” del incremento en cultura. Cuestionó sobre el monto que se tiene proyectado para saneamiento financiero y qué candados se aplicarán para que los fondos creados no se apliquen con discrecionalidad.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo se refirió al rubro del presupuesto educativo, en donde dijo se observa en el capítulo 4 mil de subsidios y ayudas, un incremento, sin embargo, dijo, se ha pagado con dificultad las prestaciones de los docentes y trabajadores de la educación, por lo que cuestionó si en el presupuesto para el 2023 ya están contempladas y garantizadas estas prestaciones y en dónde se ubican para poderles dar seguimiento.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez reflexionó sobre las asignaciones tan bajas otorgadas a dependencias como la Secretaría del Zacatecano Migrante, y en contraparte, los exagerados incrementos a los presupuestos de espacios como la Jefatura de la Oficina del Gobernador. Preguntó al compareciente sobre los innecesarios incrementos a dependencias y secretarías que no han dado resultados. Cuestionó por la deuda pública y el manejo que se dará, así como por las reasignaciones presupuestales.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó dos temas, la inmovilización de cuentas bancarias a municipios por parte del IMSS y los subejercicios. Sobre el primer tema, el legislador señaló que se necesita certeza del fondo de saneamiento financiero en la administración y asignación para apoyo a los municipios. Respecto a los subejercicios, el diputado Mendoza Maldonado cuestionó si se le da seguimiento a la ejecución de los subejercicios por dependencia, haciendo mención particular sobre la secretaría de salud.

 

El diputado José David González Hernández recordó lo expuesto por el secretario de finanzas durante su comparecencia en el mes de octubre, sobre lo recaudado por el impuesto ecológico, por lo que solicitó actualizar la información al respecto. Preguntó por las licitaciones para adquisición de útiles escolares y la asignación de lo presupuestado para este programa. Por último, señaló también el incremento que se le otorga al Tribunal Electoral, a pesar de la disminución que esta Legislatura aprobó en sus integrantes. 

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz señaló como importante que el manejo de las finanzas públicas tenga un cambio sustancial que se encamine a la reactivación social y encaminado en la búsqueda de la paz. Preguntó por la proyección de subejercicio que se tiene contemplada en SEDESOL, también sobre el recurso asignado al DIF y el manejo en adquisiciones; pidió al funcionario su opinión sobre  recortar el presupuesto en el área social donde aseguró se duplican los programas con la federación. Por último, pidió al funcionario explicar el incremento otorgado a la Secretaría de Turismo, que aseguró, es insuficiente.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez preguntó si se han adquirido o se pretende adquirir prestamos de corto plazo u otra estrategia que implique la contratación de deuda o adelanto de participaciones; quiso saber cuál ha sido la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y participación de los municipios respecto a los IEPS; por otra parte, mencionó la posibilidad de que el estado robustezca los flujos de capital a través de la recontratación de deuda, por lo que pidió se explique cuál será el impacto que pueden tener en las finanzas del estado sobre todo en sentido negativo. En el tema de seguridad pública, requirió información sobre el incremento manejado para el rubro, y si el recurso sería manejado por el gobierno federal, municipios o cual es la estrategia diseñada.

 

La diputada Gabriela Basurto Ávila solicitó al funcionario aclarar el aumento en el impuesto sobre nómina contemplado en la Ley de Ingresos; pidió saber cuál es la política económica plasmada en este proyecto de paquete económico. Por otra parte, la diputada solicitó detalle sobre quiénes fueron beneficiarios de las ampliaciones presupuestales este año. Finalmente cuestionó sobre los excedentes manejados este año, y cómo se ejercerán los recursos del fondo de infraestructura y de estabilización.

 

Finalizó con los cuestionamientos el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien preguntó si hay disposición del gobierno del estado para hacer modificaciones al proyecto de paquete económico enviado a este Poder.

 

En el desglose del proyecto de paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023, el secretario de finanzas Ricardo Olivares destacó las decisiones tomadas durante el primer año de gobierno para lograr un equilibrio financiero, por lo que explicó los criterios económicos que presentan los posibles escenarios económicos y en materia financiera que determinarán las condiciones del paquete económico y en los que se basó su integración.

 

Tras ahondar en los ingresos que proyecta la Federación para la entidad, que según aseguró el funcionario, representan un escenario difícil de alcanzar, destacó la propuesta presentada, que se basa en fortalecer los ingresos propios, sin nuevas figuras contributivas ni incrementos, incluyendo estímulos fiscales.

 

Reiteró ante las y los diputados, la solicitud para el refinanciamiento de la deuda para tener mayor liquidez, con ampliación del plazo de pago y reducción de tasas de interés. Finalizó explicando ante los legisladores, las iniciativas de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos proyectados para el 2023.

 

Al concluir la comparecencia, las y los integrantes de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presidida el diputado José Guadalupe Correa Valdez, se reunieron para declararse en sesión permanente y comenzar con el análisis de todas las iniciativas que incluye el paquete económico, de cara a la elaboración del dictamen final que será presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación.