Suplentes; expuestos a contagio y sin seguridad social

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Enfermeros y enfermeras suplentes del Hospital General de Zacatecas (HGZ), se manifestaron nuevamente este viernes en la Plaza de Armas para exigir un diálogo con las autoridades estatales.

En entrevista exclusiva, una enfermera suplente, trabajadora en el Hospital de la Mujer, quien prefirió omitir su nombre, declaró que la situación de los manifestantes se presenta en los hospitales de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Afirmó que la trabajan con un monto salarial precario y aunado a ello y pese a que su contrato lo refiere, no cuentan con seguridad social.

Respecto a los insumos necesarios para atender a pacientes por coronavirus, dijo que éstos sólo se están otorgando a personal de salud de los Hospitales Covid.

Destacó que no se toma en cuenta que ellos son el primer filtro de atención a los pacientes para canalizarlos a los hospitales puestos en marcha para tratar la contingencia sanitaria.

Ejemplificó el caso del Hospital de Jerez, en donde llegó un paciente que fue atendido de manera integral y el médico a cargo resultó infectado por el Covid-19.

Explicó que, al cerrar el nosocomio en aquél municipio, las mujeres embarazadas fueron trasladadas al Hospital de la Mujer en Guadalupe y existe el caso sospechoso de una, por lo que ahora el personal que la atendió durante 12 días que estuvo hospitalizada, se encuentra preocupado.

La enfermera reiteró que el equipo de prevención no es facilitado para las suplentes, por lo que ellos han tenido que adquirir por su cuenta los insumos, lo que genera un golpe a su bolsillo y una molestia contra los funcionarios, quienes han salido a anunciar el supuesto apoyo a personal médico.

Asimismo, calificó como “para llamar la atención”, el apoyo que otorgó el alcalde de Guadalupe, de hospedaje gratuito a los trabajadores del hospital Covid, tras afirmar que debería ser igual para todos, pues hay quienes tienen familiares con enfermedades crónico degenerativas.

Aseguró que el personal suplente ha sido amedrentado para que no se conozca su situación, sin embargo, no proporcionó nombres de los amenazadores.

Sostuvo que se llegó a un límite, pues su preocupación no es sólo por su salud, sino también la de sus familiares.

Con el pago de 180 pesos por guarda no es suficiente para enfrentar la enfermedad, pues, en caso de ser contagiados, ellos mismos deben solventar los gastos de las pruebas y al no contar con seguridad social, les resulta imposible costear los costos, aunado a que deben gastar en sus propios insumos.

Aseveró que ser personal suplente significa no contar con seguridad social o cuidados maternales y solamente se tiene derecho a una semana de vacaciones y 3 mil 500 pesos de aguinaldo.

Dijo que esto se siente como un tipo de discriminación, por lo que pidió que se considere la situación por la que están pasando y que recuerden que sin los médicos y las enfermeras los hospitales no pueden funcionar.