Promueve y garantiza ISSSTE derecho a la lactancia
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas.- El Hospital General (HG) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, promueve y garantiza el derecho universal de las madres a la lactancia materna.
En el nosocomio reciben apoyo de personal de enfermería capacitado para amamantar a sus bebés de forma inmediata después del parto. Y posteriormente en las salas de recuperación.
El personal de enfermería brinda asesorías a las mujeres que lo soliciten y, principalmente, a aquellas en quienes detectan una necesidad especial, pues al parir se revisan los pechos y se hace una valoración, explicó la responsable del turno matutino de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Lucrecia Guadalupe Sánchez Bañuelos, quien es enfermera especialista infantil y neonatal.
La evaluación y asesoría es más cautelosa para las mamás de recién nacidos que requieren internarse en la UCIN, donde se permite que acudan cada tres horas para extraer la leche de sus pechos, agregó Sánchez Bañuelos, quien aseguró que el personal de esta área se encuentra en contacto continuo con ellas para resolver sus dudas sobre lactancia.
Uno de los objetivos de la capacitación es enseñar a las madres técnicas adecuadas para que el neonato tenga un agarre adecuado y así evitar el dolor al amamantar, “una de las principales causas por la cual una mujer no da leche materna”, informó la responsable de Salud Reproductiva de la representación del ISSSTE en Zacatecas, María del Sol Magallanes Castillo.
Además, la representación del ISSSTE en Zacatecas cuenta con un lactario para que las madres trabajadoras también puedan ejercer su derecho.
Durante el periodo de lactancia se les brinda el derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para realizar la extracción de leche, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora a fin de acudir a amamantar a sus bebés.
La lactancia materna exclusiva tiene múltiples beneficios, en las madres disminuye la probabilidad de contraer enfermedades crónico-degenerativas y el riesgo de tener depresión post-parto, mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, también les ayuda a recuperar su peso previo al embarazo.
En los lactantes disminuye el riesgo de contraer enfermedades comunes de la infancia: respiratorias, alérgicas, diarreicas, así como cólicos; favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene el sobrepeso y la obesidad. Cabe destacar que sus riñones e hígado no hacen esfuerzo para metabolizarla.
Para la familia reduce el gasto en fórmulas; en las empresas disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre o hijo(a), incrementa la satisfacción de las empleadas al combinar la maternidad y el trabajo y brinda la posibilidad de retener al talento de mujeres competentes y con experiencia laboral.
La representación del ISSSTE en Zacatecas trabaja constantemente para coadyuvar a que crezca el porcentaje de mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva en México, que actualmente es menor al 30%, en concordancia con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM): “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.